UGT se moviliza en defensa de los trabajadores de la seguridad privada

28/06/2017 |

Los representantes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC), junto con un centenar de trabajadores de la seguridad privada, se han concentrado en la mañana de este miércoles, 28 de junio, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en defensa de los derechos de estos profesionales, unos 100.000 en toda España (900 de ellos en Córdoba). Un sector que se está viendo especialmente afectado por la paralización de la negociación de su convenio estatal y que ha sufrido una constante pérdida de poder adquisitivo, así como precarización en la especialización de los profesionales.

En la concentración, el representante de Acción Sindical de la FeSMC, Juan Martínez, explicó que actualmente “la apuesta empresarial se centra exclusivamente en aplicar recortes salariales y sociales, a pesar de la evidencia de que este modelo lleva a la ruina del propio sector”. Una circunstancia que ha hecho que los trabajadores y trabajadoras sufran una constante “pérdida de poder adquisitivo ya que los últimos convenios contemplan subidas salariales muy por debajo de la subida del IPC”.

Por otro lado, además de las consecuencias económicas, el representante sindical ha mostrado la preocupación de la FeSMC-UGT Córdoba por la “precarización de los empleos”. En este sentido, Martínez recordó que se trata “de un sector muy particular y cualificado, en el que los trabajadores cuentan con una formación muy completa porque, entre otros motivos, portan herramientas cuyo uso sólo puede estar en manos de profesionales cualificados”.

En este sentido, Martínez apuntó que “para ahorrar costes, estamos percibiendo que las empresas cubren puestos de vigilante de seguridad con auxiliares, que no tienen una preparación adecuada para las funciones que debe desempeñar un vigilante”. Una sustitución que “sólo atiende a criterios económico de ahorro de costes salariales a costa de la precarización del sector”. Por este motivo, la FeSMC insta a las empresas de seguridad privada a cumplir con la normativa, al mismo tiempo que pide a la Administración que vele por este cumplimiento y no siga siendo permisiva al respecto.

La concentración de hoy, que se ha llevado a cabo en toda España, es sólo la primera de las movilizaciones previstas por el sindicato, que llevará a cabo cuántas acciones resulten necesarias para reactivar una negociación que, finalmente, lleve a un acuerdo que garantice la viabilidad del sector y mejore las condiciones laborales de los trabajadores, tras varios años de pérdida de poder adquisitivo.