UGT valora los datos del paro del mes de mayo, pero alerta de la excesiva temporalidad

02/06/2017 |

La Unión Generalde Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) valora la bajada experimentada en el desempleo de la provincia de Córdoba durante el pasado mes de mayo. Unos datos que reflejan un descenso de 2.414 desempleados, pero que evidencian una vez más la precariedad laboral existente en nuestra provincia, debido a la alta temporalidad de los contratos, el 97,13% de los firmados.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, los datos ofrecidos hoy "son positivos en términos generales", pero no esconden "la preocupación que mantenemos desde el sindicato por la precariedad del tejido productivo de la provincia". Una inquietud que se mantendrá mientras "sigan vigentes las reformas laborales que hacen muy difícil, cuando no imposible, que desaparezca la situación de inseguridad en la que viven tantas personas en nuestra provincia".

En este sentido, Torralba recordó que el paro juvenil "se mantiene en cotas disparatadas, sobre todo, el que afecta a las mujeres, que siempre ronda el 50%". Asimismo, el representante sindical explicó que "la temporalidad sigue instalada en el mercado laboral de nuestra provincia, ya que sólo el 2,87% de los contratos que se han producido durante el mes de mayo son indefinidos, o sea, contratos de muy corta duración y sometidos a las veleidades de la climatología o bien de las temporadas comerciales".

Por sectores, el desempleo ha bajado en 1.105 personas en la agricultura, en 941 en el sector servicios, en 164 personas en el sector de la construcción y 76 trabajadores y trabajadoras en la industria. En comparación con el mes de mayo de 2016, la tasa interanual de desempleo ha caído un 12,38 % lo que significa que hay 10.755 desempleados menos que  el año pasado.

Por último, Torralba avisa de la actitud que están manteniendo muchas empresas, con el aumento alarmante de descuelgues de convenios para negociar a la baja las condiciones laborales de sus empleados y empleadas.