UGT y CCOO alertan sobre la discriminación en materia de Seguridad y Salud Laboral

28/04/2017 |

UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en la Plaza de las Tendillas con motivo de la celebración este 28 de abril del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Una movilización que este año ha estado centrada en la discriminación que, en palabras de los sindicatos “nos daña a todas las personas y pone en peligro la salud y seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras”.

En su atención a los medios, Jaime Sarmiento, secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, recordó que “en el ámbito de Córdoba están disparados los accidentes laborales, tanto mortales, como graves o leves”. Según el responsable sindical, “si el año pasado el índice de incidencia fue del 3,5% respecto al 2015, en el primer trimestre de este año se han disparado en más de un 180% los accidentes mortales, casi un 100% los graves y un 10% los leves”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, señaló durante la concentración que en este periodo de crisis, en los últimos años, la discriminación en el trabajo ha afectado también a la seguridad en el trabajo. "Los índices de siniestralidad han aumentado de manera muy importante" apuntó Torres, quien llamó la atención sobre el incremento de la siniestralidad entre las mujeres y los jóvenes que son, precisamente, los que peores condiciones de trabajo soportan fruto de esa discriminación laboral de la que hablamos.

Sarmiento incidió también en las consecuencias que los desequilibrios en materia de empleo tienen en la seguridad laboral. “La situación de precariedad está creando muchas desigualdades, la reforma laboral crea mucho temor en los trabajadores y ese temor impide muchas veces reclamar sus derechos básicos más fundamentales”, explicó Sarmiento. Por este motivo, “en Córdoba estamos muy preocupados”, confesó el representante de UGT.

Asimismo,  Torres destacó que la mayoría de los accidentes laborales se registran entre personas con contratos de menos de 12 meses de duración y en empresas que tienen entre uno y seis trabajadores y trabajadoras, que “no tienen ningún órgano de representación ni ningún órgano de prevención; no existe ni delegado de personal ni delegado de prevención”, recordó.

Ante esta situación, los responsables sindicales pidieron “la derogación de las últimas reformas laborales, que se reconsideren las modificaciones que se han hecho a las mutuas dándoles competencias que antes correspondían a la sanidad pública, la recuperación de la inversión en prevención en las empresas, el desarrollo de la estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y, por último, la modificación de la ley de representación sindical creándose la figura del delegado de prevención territorial para que puedan atender a esta gran cantidad de empleados que están en empresas de menos de seis trabajadores”.

Posteriormente, los dos sindicatos han participado con una lectura en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en el que toda la corporación municipal ha aprobado una moción en la que se han comprometido a extremar la vigilancia para el cumplimiento de la normativa y se ha alabado la labor de los sindicatos en su lucha por la erradicación de la siniestralidad laboral y la implantación de las medidas de Salud Laboral en las empresas.