UGT y la AUGC alertan de medidas "retrógradas" en la Guardia Civil

15/02/2021 |

Representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba han mantenido un encuentro en el que han abordado la preocupante deriva que está tomando la Guardia Civil con la aprobación de normativas muy restrictivas, que vienen a limitar, aún más, los escasos derechos laborales de este colectivo. Así, ambas formaciones denuncian que las medidas van encaminadas a un retroceso en el derecho de asociación profesional y representación de los guardias civiles, sin tener en cuenta las alegaciones de AUGC al respecto.
En esta reunión, el secretario general de la AUGC en Córdoba, Juan Ostos, y el responsable de relaciones institucionales, Francisco Cruz, informaron sobre “la involución en los derechos adquiridos de los guardias civiles que se está materializando mediante la aprobación de normativa muy restrictiva”. Entre otros aspectos, la asociación unificada defiende “el mantenimiento del derecho a presentar propuestas y solicitudes sin restricciones innecesarias, participación de las asociaciones profesionales, garantías frente a expedientes disciplinarios para los representantes, y la dotación de locales adecuados”.
Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y el responsable de Acción Sindical del sindicato, Jaime Sarmiento, mostraron su “total apoyo a las reivindicaciones” y su manifiesto “rechazo a todas las medidas que vayan encaminadas a una Guardia Civil, de nuevo, en blanco y negro”. En esta línea, desde UGT criticaron la nueva normativa sobre Productividad impuesta por la directora general, María Gámez, que “busca el beneficio de una cúpula minoritaria y elitista, a costa de la pérdida adquisitiva de la mayor parte del Cuerpo”.
UGT se posicionó, una vez más, en contra del “régimen militar en el que quieren seguir manteniendo a este colectivo, que debería de ser tratado y equiparado en derechos –también salarialmente- al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Por ello, coincidió con la AUGC en la necesidad de redactar un proyecto de Real Decreto que regule la jornada laboral, las retribuciones y las vacaciones o permisos de los y las Guardias Civiles, así como la retirada del actual borrador de Real Decreto regulador de los derechos de las asociaciones profesionales. Asimismo, desde el sindicato aseguran que no van a “tolerar más retrocesos que suponen llevar a estos compañeros a épocas pasadas, de la mano de un Gobierno que se presume progresista”.
Finalmente, las dos organizaciones abordaron otros asuntos que preocupan, y mucho, como el incremento de jornadas y horas en los turnos - con el correspondiente aumento del riesgo de accidentes laborales en una profesión con un alto índice de suicidios- o la falta de medidas que garanticen la plena igualdad entre hombres y mujeres dentro del Cuerpo.