8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. UGT Málaga, por el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, manifiesta su compromiso con la eliminación de la discriminación y violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos

07/03/2022 |

Hace tan solo unos días desde el sindicato volvíamos a denunciar la brecha salarial que siguen padeciendo las trabajadoras, lo que a las malagueñas les supone cobrar 4000€ de media menos que sus compañeros. Además, ellas soportan los peores datos en el empleo: tienen mayor tasa de paro, más inactividad, más contratos a tiempo parcial, más dificultades para llegar a los puestos de dirección y para conciliar. La maternidad también penaliza a las mujeres en el empleo, lo que no ocurre a los hombres, teniendo ellas que solicitar en mayor medida reducciones de jornada (y salario) y excedencias para el cuidado de familiares.

Para UGT Málaga esta realidad puede mejorar reforzando la negociación colectiva, implantando medidas en las empresas mediante los planes de igualdad y con un marco normativo que ponga en igualdad de condiciones a ambas partes de la negociación. La aprobación de los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, que regulan los planes de igualdad y la igualdad retributiva, han supuesto una herramienta realmente útil para  reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en los centros de trabajo. A partir de marzo de 2022 precisamente, las empresas con más de 50 personas en plantilla deberán contar con un plan de igualdad negociado y registrado. Las modificaciones de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional también han contribuido a reducir la brecha salarial y mejorar los salarios de las personas con rentas más bajas, algo que beneficia sobre todo a las mujeres.

Desde UGT Málaga, la secretaria de igualdad de oportunidades, Cristina García, reclama que todas las empresas, sea cual sea su tamaño o actividad, cuenten con protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Las mujeres son mayoría de las víctimas de acoso en los centros de trabajo, por el simple hecho de ser mujeres. Lamentablemente muchas trabajadoras desconocen si su empresa cuenta con estos protocolos o cómo poner en marcha una denuncia en caso de sufrir acoso.

No podemos olvidarnos de la peor forma de violencia hacia las mujeres, que son las violaciones, agresiones y asesinatos machistas. En Andalucía este año 2022 ya son 6 las mujeres asesinadas por violencia de género y 1132 desde 2003, año en el que se comenzó a registrar oficialmente la cifra de asesinatos. Hay que sumar los 46 menores asesinados y 340 niños y niñas huérfanos desde 2013.

Desde UGT Málaga instamos a los gobiernos a poner todos los recursos necesarios para combatir la violencia machista y a condenar enérgicamente los discursos contrarios a la igualdad y negacionistas de la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, demandamos el impulso de la negociación colectiva, el cumplimiento de la normativa de planes de igualdad, reforzar los recursos de la Inspección de Trabajo, mejorar las infraestructuras públicas para el cuidado de menores y personas dependientes y dignificar el empleo de las mujeres.

UGT Málaga, este 8 de marzo, quiere agradecer el trabajo que realizan los delegados y delegadas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en los centros de trabajo, y especialmente reconocer el gran esfuerzo de las mujeres sindicalistas, que siempre han estado, pero no visibles, que superan cada día las dificultades de ser trabajadoras, mujeres y sindicalistas.