Asamblea delegados y delegadas.

ASAMBLEA DE UGT ANDALUCÍA DE DELEGADOS Y DELEGADAS EN MÁLAGA

La Sª General de UGT-Málaga Mª Auxiliadora Jiménez, la Sª General de UGT-Andalucía Carmen Castilla, el Sº General de FeSP UGT-A, Antonio Tirado, el Vicesecretario General de FICA UGT-A, Rafael Dorante, y el Sº General de FESMC UGT-A Antonio Cardeña, ofrecieron una asamblea en Málaga.

29/06/2017 |

Imagen noticia

La Sª General de UGT Málaga, indicó "como sabéis y hemos venido denunciando desde UGT Málaga, más allá de los pronósticos turísticos y de las grandes cifras macroeconómicas, lo cierto es que estas no pueden ocultar la realidad de pobreza y de desigualdad que se esconden tras ella. Hace unos días volvía a reiterarse de nuevo la importancia de la temporada turística que se avecina, que de nuevo batirá todos los récords, pero lo cierto es que el traslado de dicha bonanza a nuestro mercado laboral es cuando menos casi inexistente: de hecho, a pesar de que la ocupación hotelera ha aumentando desde el 2008 en un 16  %, el personal empleado se mantiene igual que en esas fechas.Tenemos una tasa de paro que supera en 8 puntos la tasa de paro nacional (26,20 vs 18,75%).

Los asalariados/as a tiempo parcial están actualmente en 109.725 y desde el I trimestre de 2008 se han incrementado en 40.414, y desde el 1er trimestre de 2012 en 28.309.  Es decir, la tasa de trabajo asalariado a tiempo parcial es casi un 25%, unos 5 puntos superior a la del año 2008, y 6 puntos más que en el 4º trimestre del 2011. Este porcentaje en las mujeres es de casi un 36% superando en casi 22 puntos al de los hombres, que está próximo al 14%.  Málaga es la primera provincia con la tasa de trabajo asalariado a tiempo parcial más alto de todas las provincias de Andalucía, y casi 5 puntos por encima de la tasa Regional.

Y no puede argumentarse que crece el número de asalariados, porque la cifra en bruto también esconde un matiz detrás: los/as asalariados/as de la provincia de Málaga crecen desde el I TR. 2012, en 21.100 personas, pero este incremento de asalariados es temporal, de hecho los contratos temporales suben en 24.900  y los indefinidos bajan en 3.900. Es decir: estamos intercambiando empleo estable por empleo de baja calidad.

Por no hablar de los salarios, que como sabéis, en términos generales son de los más bajos de todo el territorio nacional: las percepciones salariales medias a lo largo del 2015 fueron de 15.377€, un 17% inferior a la media nacional, con una pérdida de poder adquisitivo desde el 2008 que supera el 15%. O con casi el 43% de los malagueños y malagueñas cobrando menos del SMI (10 puntos más que en el año 2008).

En definitiva: contratos precarios, estacionales y de escasa duración (el 93% de los contratos realizados en lo que va de año son temporales, y casi el 66% de menos de un mes y el 84% de menos de tres meses), salarios bajos y malas condiciones laborales que tienen un reflejo además en el aumento de la siniestralidad y la accidentalidad laboral.

De todo ello vamos a hablar y analizar a lo largo de la mañana, estableciendo estrategias sindicales"