Comunicado concentración accidente laboral

UGT MÁLAGA SE CONCENTRA POR EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL MORTAL ACAECIDO EL PASADO VIERNES

El Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, puntualizó "no debemos olvidar que 2 trabajadores mueren cada día en nuestro país, por el simple hecho de intentar ganarse la vida. Por lo tanto, algo sigue fallando en el sistema preventivo español.

16/10/2018 |

El Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, puntualizó"no debemos olvidar que 2 trabajadores mueren cada día en nuestro país, por el simple hecho de intentar ganarse la vida. Por lo tanto, algo sigue fallando en el sistema preventivo español. Desde UGT creemos que solo trabajando de forma coordinada, Administración, empresarios y trabajadores, conseguiremos frenar la lacra de la siniestralidad laboral".

Por otro lado, Macías, señaló  "no cabe duda que la siniestralidad en Málaga en el periodo de Enero a Agosto, se ha incrementado y esto está  relacionado con la falta de cultura preventiva existente en las empresas  y con la precarización del mercado de trabajo. Esto último debemos relacionarlo con el incremento del índice de incidencia del total de accidentes de trabajo, que es de 2.588,65 accidentes por cien mil trabajadores en este período, lo que supone un 2,60% más que en el mismo periodo del año anterior.

Macías continuó, que por sectores el sector Servicios es el que más número de accidente acumula con un total de 10.688, seguido del Sector de Construcción con 2.520, la Industria con 1.248 y el Sector Agrario con 434. Hay que resaltar el aumento de la siniestralidad en todos los sectores y por gravedad, se produce un aumento tanto en leves como en graves".

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, señaló "En este periodo se han producido un total de 14.890 accidentes laborales, experimentando dicha cifra, un incremento del 8% respecto del mismo periodo del 2.017, lo que supone 1.091 accidentes laborales más".

Desde UGT Málaga exigimos mayor seriedad y contundencia en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención,  tanto a las Administraciones Públicas en sus funciones de vigilancia y control del cumplimiento de la legalidad, como a empresarios responsables de garantizar una condiciones laborales dignas y entornos de trabajo adecuados que no pongan en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario acabar con la sensación de impunidad de muchos empresarios que siguen considerando la inversión en prevención como un coste y no como una inversión, poniendo en juego la vida y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras malagueños."