Comunicado de Pensiones

La pensión media en Málaga es de 843€, un 8,3% más baja que la pensión media nacional

80.839 pensiones, lo que supone el 31,5% del total de pensiones en vigor de Málaga tienen complementos a mínimos.

15/06/2017 |

La Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha declarado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media en mayo en Málaga es de 843€, lo que supone un incremento interanual del 1,55%. En cuanto al número de pensiones se incrementan con respecto al año anterior en 4.532 aunque desciende en 226 con respecto al mes anterior. La pensión media de Málaga es la cuarta más alta de Andalucía después de las de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Del total de pensiones contributivas de la provincia (256.627) el 57% son por jubilación, el 25% son por viudedad, el 13% por incapacidad permanente y el 5% por orfandad y a favor de familiares.

Por otro lado, Fernández subrayó que el incremento de la pensión media a nivel nacional ha sido algo mayor, un 1,91% hasta situarse en los 919,55€ mensuales, un 8,3% superior a la de la provincia de Málaga.

Si desglosamos por género la pensión media de las malagueñas escasi un 32% inferior a la de los hombres, diferencia que también se pone de manifiesto en el porcentaje de pensiones en vigor complementadas a mínimos en la provincia de Málaga mientras casi el 39% de las pensiones que perciben las mujeres tienen complemento a mínimos en el caso de los hombres este porcentaje supone el 24%.

Fernández indicó, que 80.839 pensiones tienen complementos a mínimos, lo que supone el 31,5% del total de pensiones en vigor de la provincia, porcentaje que supera en casi 7 puntos el existente a nivel nacional (25,7%), además el 52% de las pensiones en Málaga son inferiores a 650€ un porcentaje muy superior al existente a nivel nacional que se sitúa en el 37%.

Así, la sindicalista Alicia Fernández indicó que "estos datos ponen de manifiesto el empobrecimiento de los pensionistas y las pensionistas malagueñas, así como que las consecuencias de la reforma del 2013 del Gobierno del PP en materia de pensiones están siendo más intensas en la provincia de Málaga".

Fernández continúo "es necesario derogar la última reforma en pensiones que esun instrumento de recorte y empobrecimiento de las mismas. Este Gobierno no puede seguir manteniendo el discurso de que el sistema solo es sostenible  reduciendo el gasto, cuando lo que necesita es aumentar los ingresos, asegurando en primer lugar el poder adquisitivo de los pensionistas, recuperando la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones, incluyendo una cláusula de revisión a final de año, y garantizando recursos suficientes a través de las cotizaciones,  acabando con las bonificaciones a las contrataciones y fomentando el empleo de calidad y con salarios dignos".

Por último, la sindicalista, afirmó "desde la UGT de Málaga exigimos la retirada de la última reforma de las pensiones, causante de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al desvincular el IPC de la subida de estas. Y la retirada de la Reforma Laboral, que ha supuesto el empeoramiento de las condiciones laborales, fomentando la contratación a tiempo parcial y las bajadas salariales, medidas que están afectando de forma muy negativa a los ingresos de la caja de las pensiones."