Comunicado de Prensa.

CONVENIO DE HOSTELERÍA

"NI UN PASO ATRÁS". NO ES MOMENTO DE RETROCEDER, SINO DE AVANZAR EN CONSONANCIA CON LOS RESULTADOS HISTÓRICOS DEL SECTOR. Como punto de partida e informativo, hemos convocado para mañana viernes 20 de abril de 2.018 a las 10:00 horas en el Centro Cívico (La Térmica), una ASAMBLEA ABIERTA A TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS DE HOSTELERÍA.

19/04/2018 |

• Se atenderán a los medios a las 10:30 horas.

Sorprendentemente la parte social de la mesa de negociación del Convenio de Hostelería (CCOO y UGT), nos hemos encontrado una plataforma totalmente regresiva, fuera de contexto y de épocas pasadas por parte de la patronal. No entendemos como, después de años de bonanza certificados por los organismos oficiales y empresariales competentes, ahora se nos intenta llevar a un terreno no sólo de estancamiento, sino de un retroceso brutal de los derechos que a los/as trabajadores/as del sector, les ha costado tanto tiempo conseguir. Honestamente y sin exagerar podemos calificar las pretensiones de la patronal  como una falta de respeto a la clase trabajadora de la Hostelería de Málaga. Además de un diáfano intento de llevarnos nuevamente casi al completo a las condiciones por las que se regía el sector allá por el 1.977,  o en definitiva retroceder 41 años.

Desde la parte sindical no podemos asumir tales propuestas, pero no sólo eso, sino que creemos que ha llegado el momento de poner pié en pared, movilizarnos y demostrar nuestro descontento en la calle, cosa que como estamos viviendo en las últimas fechas, parece ser que es lo único que provoca una reacción inmediata en los estamentos.

Por otra parte, solicitamos y deseamos el apoyo institucional por unas reivindicaciones que se nos antojan más justificadas que nunca, toda vez que el turismo y más concretamente el sector de hostelería de Málaga, es uno de los principales motores económicos de la región. Y por supuesto que a ninguno nos interesa un conflicto ahora que llega la época más álgida de productividad.

Por todo ello, no pudiendo asumir, dividir el Convenio, reducir los periodos de descanso, la distribución irregular de la jornada anual e incluir a colectivos sobrecargados de trabajo como  camareras/os de pisos, personal de limpieza, contratos parciales, etc. Reducir un 25% la remuneración de la hora extra y que la potestad del tipo de compensación pueda ser de la patronal, introducir contratos de interinidad para sustituir vacaciones, etc. La única vía que nos dejan es la de la inobservancia de su plataforma porque además en algunos extremos llega a estar por debajo del Estatuto de los Trabajadores y en otros, hasta ilegal según nuestro entender.

De todas formas, con el carácter conciliador y de responsabilidad que nos mueve, esperamos que podamos revertir esta posición inicial e inasumible de la patronal, no por otra cosa, sino reiteramos que no es el momento, ni son unas peticiones asumibles por un sector que ha colaborado y se ha contenido en época de crisis, colaborando responsablemente con la patronal.