Comunicado de Prensa. "Día Mundial de la Juventud"

Menos del 4% de las contrataciones en el primer semestre del año en la provincia de Málaga a jóvenes menores de 30 años fueron indefinidas.

El 15% de los jóvenes entre 25 a 29 años son demandantes de empleo de entre 12 a 24 meses.

11/08/2017 |

UGT Málaga, denuncia en el "Día Mundial de la Juventud" que se celebra el 12 de agosto, la situación de precariedad a la que se enfrentan los jóvenes en el ámbito laboral y social, afectados por una crisis que ha arrasado con los derechos y disminuido las oportunidades laborales, con grandes dificultades para emanciparse y construir un proyecto de futuro,  que está llevando a esta generación a aceptar como algo normal,  empleos precarios, temporales, sin derechos y aumentando la vulnerabilidad de los jóvenes que se enfrentan a un mercado laboral frágil y con pocas garantías.

Leonor Gálvez, Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga, señala que los últimos datos acumulados en el primer semestre del año sobre las condiciones laborales de los jóvenes malagueños auguran un futuro poco alentador ya que, de 123.000 contrataciones a trabajadores/as menores de 30 años, solo el 3% en el caso de los hombres y el 4% en el caso de las mujeres fueron contrataciones indefinidas.

El tipo de contrato que más impacto tiene es el de obra y servicios o el eventual por circunstancias de la producción, lo que deja claro que la temporalidad y la parcialidad es casi la única vía de inserción laboral para los/as jóvenes de la provincia, llevando según los datos del Servicio Público de Empleo del año 2016,  a más de 1.200 jóvenes de la provincia a encadenar hasta más de 15 contratos anuales, y aún así entre los 18 a 25 años no alcanzar un salario medio anual mas allá de los 5.100 €.

El sector servicios con 56.738 contratos en el mes de julio representa más del 82% del total de las contrataciones que se producen, lo que acentúa la temporalidad y estacionalidad.

La sindicalista apuntó que, "los contratos a jornada parcial de los jóvenes menores de 30 años han aumentado alcanzando el 52% en detrimento de los contratos a jornada completa, y solo entorno al 2% de los contratos parciales tienen carácter indefinido, además destacar que los contratos parciales afectan en mayor medida a las mujeres".

Entre los/as jóvenes demandantes de empleo, hay que destacar que en el último año el 13% en el rango de edad de 20 a 24 años llevaba entre 12 y 24 meses como demandante, y en el tramo de 25 a 29 años aumenta el porcentaje al 15%.

Gálvez añadió que "analizando todos los datos, se puede afirmar que la situación es muy difícil para los jóvenes y que es urgente adoptar medidas para recuperar empleo de calidad y con salarios justos que les permitan vislumbrar un futuro con garantías.

Desde UGT, seguimos trabajando para que esto sea una realidad, con propuestas dirigidas al fomento del empleo juvenil como la regulación de las practicas no laborables, exigiendo la dotación a los organismos públicos de recursos para la orientación y seguimiento de las contrataciones, con campañas dirigidas para los trabajadores/as menores de 30 años con baja cualificación profesional o en riesgo de exclusión, promoviendo el contrato de relevo, en definitiva fijando la mirada en los jóvenes recuperando los derechos laborales y sociales y dotándolos de un proyecto de vida digno y justo".