Comunicado de Prensa EPA 3 TR. 2017

El paro baja en Málaga en 8.600 personas en el tercer trimestre de 2017 y la tasa de paro se sitúa en el 20.88%

Las personas activas descienden en Málaga en 25.800, y las ocupadas crecen en 13.900 en el último año.

26/10/2017 |

El paro en Málaga baja en 8.600 personas en el tercer trimestre de 2017 respecto al segundo trimestre de 2017 y la tasa de paro se sitúa en el 20.88%,  casi 5 puntos  por encima de la tasa Nacional. Por lo que el número total de desempleados/as se sitúa en 158.300, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En este tercer trimestre el número de desempleados/as es de 158.300 personas, en el trimestre anterior era de  166.900 personas. En cuanto a la comparativa anual,  en Málaga hay  39.700 desempleado/as menos, ya que en el segundo  trimestre de 2016 los parados suponían 198.300. Aún  así, Málaga es la quinta provincia de España después de Barcelona, Valencia, Sevilla, y Cádiz con mayor número de desempleados, y la tercera de Andalucía.

Los activos en la provincia de Málaga han bajado  con respecto al trimestre anterior en 2.500, y con  respecto al mismo periodo de año anterior han descendido en 25.800 personas activas, situándose la tasa de actividad en este trimestre en el 55.83%. Si hacemos referencia a la ocupación, 599.800 es el número de ocupados/as en este trimestre, 6.100 menos que en el trimestre anterior, y si analizamos la comparativa con el mismo periodo del año anterior la ocupación ha subido en 13.900.

En cuanto a la ocupación por sectores y comparándolo con el mismo periodo del año anterior,  el sector servicios con 511.700 representa el 85% del total de ocupado/as de la provincia se incrementa en un 2,00%; construcción con 43.000 personas ocupadas, ha tenido un aumento del 7,00%; agricultura con 11.000 supone un 5,00% de incremento; el sector industria con 3.200 ocupados/as más (10%), encontrándose actualmente con 34.000 ocupados/as

Por otro lado,  en cuanto a los parados/as por sexo, la población masculina ha bajado en2.100 desempleados en este tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, y  la bajada del paro en  la población femenina ha sido de  6.500 desempleadas. Por lo que a  la tasa de paro se refiere, la masculina es del 20.04%,  y la de la población femenina  se sitúa en el  21.87%.

UGT Andalucía valora negativamente los datos publicados hoy por el INE. Volvemos a ver incrementado el número de parados y, lo que es peor, ahora ya ni tan siquiera se crea empleo y los activos no dejan de reducirse. Una vez más, se pone de manifiesto como la reactivación de la economía se sitúa muy lejos del ámbito laboral y, por ello, del bienestar y de la mejora de la calidad de vida de las familias trabajadoras andaluzas.

Desde UGT Andalucía estamos convencidos de que las Reformas Laborales de 2010 y 2012 son las principales causantes de gran parte de los problemas que caracterizan a nuestro equilibrio roto en el sistema de relaciones laborales y, a partir de la profundización en la Negociación Colectiva, retomar la recuperación de derechos en nuestro marco laboral.

La situación por la que atraviesa el mercado laboral en general y la negociación colectiva en particular precisa del establecimiento de una nueva Carta Social que sirva como marco general regulador de las relaciones laborales a nivel estatal.

Si los trabajadores hemos sido los que, en mayor medida, hemos tenido que hacer frente a los costes de la crisis, no es justo que ahora el crecimiento no se traslade a los salarios. La distribución de la riqueza en Andalucía cada vez resulta más desequilibrada, ampliando la brecha existente entre las rentas del capital y las del trabajo. Por este motivo, continuamos activos con la campaña “Ponte a 1.000”, entendiendo que resulta imprescindible el establecimiento, en todos los convenios colectivos, de salarios mínimos de al menos mil euros, así como el inicio de un incremento salarial generalizado que facilite la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la última década.

Sin que ello signifique la renuncia de nuestro Sindicato a continuar exigiendo una profunda modificación del Sistema Público de Prestaciones por Desempleo, en término de cuantía de las mismas y grado de cobertura, UGT Andalucía celebra, por fin, la convalidación en el Congreso de la prórroga del Plan Prepara hasta el próximo 30 de abril de 2018 y con efecto retroactivo desde el pasado 15 de agosto del presente año.

En definitiva, desde UGT Andalucía exigimos un mayor nivel de compromiso de todas las Administraciones Públicas con el que, sin duda, es el mayor de los problemas económicos al que tenemos que hacer frente: la incapacidad de nuestra economía de generar empleo de calidad.