Comunicado de Prensa FeSP UGT Málaga.

RESPIRATORIO (NEUMOLOGÍA-C.TORAX) SERVICIO OLVIDADO POR LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA.

La sección sindical de FeSP UGT Málaga del Hospital Regional Universitario de Málaga mantuvo a lo largo del año pasado reuniones con la dirección de enfermería de este hospital con el objetivo prioritario de abordar la situación de contratación deficiente que se está llevando en el Servicio de Respiratorio.

13/02/2018 |

Durante 2017 este Servicio ha estado sufriendo la falta continua de personal tanto de enfermeros como de auxiliares. No se han cubierto bajas por enfermedad, bajas maternales, ni reducciones de jornadas, que en algún caso concreto datan de más de dos años, y por supuesto ni situaciones puntuales de enfermedad  grave familiar y permisos varios.

Como consecuencia de esta situación de precariedad en la contratación ha supuesto que en demasiadas ocasiones se ha dejado el servicio bajo mínimos, esto es, que en varios turnos se ha quedado en la planta un solo enfermero y una auxiliar. Pero para que no nos acusen a este sindicato de crear alarma social, insistimos en comunicárselo a la dirección, sin aportarse solución alguna.

Esto da lugar como dato más relevante a una atención deficitaria al usuario. Este servicio además atiende a pacientes con VMNI (ventilación mecánica no invasiva) que requieren de cuidados más específicos y se deja la unidad sin reforzar por personal de enfermería, llevando a toda la plantilla a vivir situaciones de estrés laboral, ya que para la plantilla son sus pacientes.

La sección sindical de FeSP-UGT Málaga tiene constancia de que el personal de enfermería se le debe más horas de las deseadas como consecuencia de la falta de contratación.

Tras las reuniones mantenidas el año pasado, se llegó por parte de la dirección de enfermería al compromiso de resolver esta situación, pero no se ha notado en el servicio.

De nuevo en 2018, el sindicato pide cita a la dirección de enfermería para abordar de nuevo el tema, tras dos semanas esperando, se nos da la cita en su lugar con el jefe de bloque de Recursos Humanos. Tras la exposición de la situación vivida el año anterior y que actualmente continuamos con más descubiertos de personal de lo soportable por la falta de contratación; NO HACEN NADA. NO LES IMPORTAN SUS TRABAJADORES, SÓLO QUE LES SALGAN SUS NÚMEROS.

A fecha de hoy sin respuesta alguna, no sólo a UGT, ni han actuado para mejorar la situaciónde la plantilla ni en mejorar la asistencia a los pacientes.

FeSP  UGT Málaga,  exige esta vez públicamente que se atienda la necesidad de personal de este servicio, y que no sean los ciudadanos y trabajadores del Hospital quienes sufran la inacción política de los gestores ante los Servicios Centrales del SAS.