COMUNICADO DE PRENSA SECTOR DE SALUD SOCIOSANITARIO Y DEPENDENCIA FeSP UGT MALAGA

La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT Málaga, ha recurrido, ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares para la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio publicados por los ayuntamientos de Marbella y de Torremolinos por vulnerar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

26/07/2019 |

En el caso de Marbella el Tribunal estima el recurso y anula la cláusula 5, mediante la que se fijaba el precio del servicio en 13 €/hora, por vulnerar varios artículos de la LCSP, al ignorar las garantías de cumplimiento del Convenio Colectivo, gastos de explotación y beneficio industrial.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayto. de Torremolinos ha suspendido la tramitación del expediente de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio mientras se pronuncia sobre el recurso instado por la FeSP UGT de Málaga.

Ambos ayuntamientos fijan el precio del servicio en 13 €/hora al amparo de la Resolución 23 de noviembre de 2007 de la Consejería para la Igualdad y Derechos Sociales de la Junta de Andalucía y la Orden de 28 de Junio de 2017, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio, frente al valor calculado en aplicación del Convenio Colectivo que resulta en 14.71 €/horas según cálculos de la FeSP UGT Málaga, a cuyo importe habría que añadir los gastos generales y el beneficio industrial que la LCSP contempla.

UGT recuerda que el pasado mes de Julio de 2018 se registró en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley instando a la Junta de Andalucía para que incrementase a 18 €/hora el precio del Servicio de Ayuda a Domicilio para acercarlo al precio que cubriese los costes reales. Así mismo traslada la diferencia de precio de distintas licitaciones en la provincia de Málaga que frente a los 13 €/hora de la mayoría de ayuntamientos y de la Diputación de Málaga existen ayuntamiento que superar ese importe como en Nerja y Estepona que han adjudicado el S.A.D. en 15 y 22 €/hora respectivamente.  Si la comparación se realiza con otras CC.AA. se alcanzan precios de 17 €/hora en Aragón y Madrid, y de 25 y 26.94 €/hora en las Comunidades de Navarra y Pais Vasco.

La FeSP UGT Málaga, anuncia que permanecerá atenta a la publicación de próximos concursos para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), para recurrir aquellos que no cumplan escrupulosamente la LCSP, trasladando a la Junta de Andalucía el requerimiento del incremento del precio anacrónico que actualmente mantiene y que es escusa para las empresas incumplidoras del Convenio Colectivo del sector. Así mismo lanza el mensaje a ayuntamientos y Diputaciones de su responsabilidad “in vigilando” de las licitaciones que se publiquen para que cumplan escrupulosamente la LCSP; y a las empresas se les recomienda que no participen en Concursos en los que el precio de los mismos no garantice la cobertura de los costos sociales.