Comunicado Jornadas "EL AGUA MOTOR DE EMPLEO"

UGT MÁLAGA EN LAS JORNADAS "EL AGUA MOTOR DE EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL"

07/06/2017 |

Imagen noticia

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha organizado en colaboración con Publicaciones del Sur las Jornadas "El Agua motor de empleo y sostenibilidad" que se están desarrollando durante la mañana de hoy, 7 de junio, en Benalmádena.

                En la inauguración, en la que ha intervenido la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, se ha resaltado el importante papel de la industria del agua en la generación de empleo de calidad. En dicho sentido, Jiménez se refirió a la importancia de poner en valor el agua como recurso fundamental para la vida, para el desarrollo humano, y también para el desarrollo económico, pero principalmente como un fuerte elemento de cohesión social: "hablamos de una industria que genera miles de empleos. Empleos decentes, empleos de calidad. Y una industria que apuesta, y debemos insistir especialmente en ello, por la inversión productiva, por la I+D+i.  Es por ello, por su importancia como motor de generación de empleo de calidad, y a la vez como un recurso fundamental para el conjunto de la población, por lo que es necesario asegurar una gestión eficaz, adecuada y sostenible. Del mismo modo que es también fundamental contemplar, en un territorio que tiene a más de un 30% de sus ciudadanos y ciudadanas en situación de exclusión social y riesgo de pobreza, asegurar que dicha gestión garantice la cohesión social y el ejercicio de los derechos si consideramos que el acceso a los recursos hídricos es básico para las personas y constituye un principio básico, por lo que es necesario su configuración como tal sin que la renta individual o la falta de recursos puedan implicar supresión o limitaciones en su acceso: el derecho al agua potable y al saneamiento es un requisito indispensable para la consecución de otros derechos humanos, desde el derecho a una vida digna, a la salud y al bienestar, como el derecho al trabajo."

Del mismo modo, la Secretaria General de UGT Málaga también insistió: "en la actualidad, y según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de la mitad de los trabajadores/as del mundo (unos 1.500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua (energía, reciclaje, producción…), teniendo en cuenta además que casi todos los empleos dependen del agua y de quienes garantizan su suministro seguro. En realidad, el papel del agua como motor de generación de empleo va más allá de su papel como generador de empleos directos, y es que el agua es necesaria y fundamental para crear y mantener los puestos de trabajo en todos los sectores de la economía. Como se señala desde Naciones Unidas, la gestión sostenible del agua, las infraestructuras del agua y el acceso a un suministro seguro, fiable y asequible de agua y saneamiento mejora el nivel de vida y promueve la creación de puestos de trabajo más dignos y una mayor inclusión  social. Y por el contrario, cuando no hay una gestión sostenible del agua y de los recursos naturales se pueden provocar graves daños a la economía y a la sociedad.  Es por ello que la consideración del ciclo del agua como un factor estratégico para el desarrollo y para el empleo es indispensable si queremos afrontar un futuro con garantías de progreso.

Y del mismo modo, lógicamente, es necesario prestar una especial atención al empleo en el sector, donde más allá de las formulas y modelos de gestión, y considerando como he señalado, el agua como un factor estratégico de primera magnitud, cabe exigir su sustento en empleos decentes y de calidad. Hablamos de un ámbito y de un recurso donde la inversión es fundamental para garantizar el empleo, y por supuesto, el crecimiento económico a nivel general a través de la puesta en práctica de un enfoque integrado y sostenible de la gestión del agua. Así, el tránsito hacia un modelo de economía verde,  basado en la innovación, debe ser un referente en dicha gestión, insistiendo especialmente en el uso de las nuevas tecnologías y la creación de empleo a ellas vinculado así como  para la puesta en funcionamiento, supervisión, mantenimiento y puesta a punto de todo el sistema de gestión del ciclo integral del agua."

Por último, Jiménez finalizó: "en definitiva, tratamos de un cambio de paradigma y del cumplimiento de objetivos también políticos que apoyen el desarrollo sostenible y la creación de empleos de calidad.  Tenemos mucho trabajo aún por hacer: mejorar la concienciación y definir políticas coordinadas que integren una visión global del agua como un motor de generación de empleo, pero también, y principalmente un factor de crecimiento sostenible y en igualdad para toda la sociedad. "