Comunicado Paro Julio.

El número de parados baja en Málaga en julio en 2.348 personas, un -1,66% menos que el mes anterior.

Málaga es la segunda provincia de Andalucía con más parados/as y la cuarta a nivel nacional

06/08/2018 |

Imagen noticia

El paro registrado en el mes de julio en la provincia de Málaga se situó en 139.015 trabajadores 2.348 menos  que el mes anterior,  un  1.66% de descenso. El Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres  asimismo indicó que, Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

La caída mensual en este mes ha sido menor a la producida hace un año por el mismo periodo 2017,  que fue de 2.739 parados/as menos.

El paro se ha reducido en este mes en todos los sectores excepto en construcción, que se ha  incrementado en 148desempleados/as más en este mes (14.920),  La mayor bajada se ha producido en el sector servicios, con una diferencia mensual de  1.696 desempleados/as, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia  representando casi el 69% (untotal 96.522 desempleados/as); el colectivo sin empleo anterior con 549 parados/as menos (16.631); agricultura con  una disminución  de 183 desempleados/as (4.028); en industria se ha reducido en 68 personas (6.914).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de julio se han registrado un total de 76.570 nuevos contratos. La contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: casi el   93% de la contratación total fueron temporales (64.843). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 5.526, lo que supone tan solo  un  7.22 % del total, y siendo la diferencia mensual de 181 contratos indefinidos menos en un mes.

Por otro lado, el Secretario de Empleo  y Formación,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 59,14% (82.214) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 25.413 paradas más en relación a los hombres (56.801).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es del 8%, encontrándose este colectivo con un total de 10.827 jóvenes en el paro.

Francisco Villodres,  subrayó que, de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo, es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración, con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 63.997 personas,  lo que supone un 46% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 71.242  (51%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.171  personas, lo que se traduce en 536 parados menos que el mes anterior, y  supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  52 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

Los datos de la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de junio, sitúan la afiliación media en 626.110 afiliados en Málaga, con una variación mensual de un 1.02%.   Siendo un 20,57% del total de la Comunidad Andaluz

Desde UGT Málaga, El Secretario de empleo y Formación, hizo de nuevo hincapié  "los datos del paro de este pasado mes de Julio son alentadores ya que  sigue manteniendo la tendencia al alza de la creación de puestos de trabajo, pero seguimos instalados en la creación de  un empleo precario.

Una  precariedad dominante por la temporalidad, por el número de horas de los  contratos y por los bajos salarios".

Insistimos nuevamente en la necesidad urgente de acometer medidas que estabilicen el empleo y que garanticen la contratación a jornada completa".

"Se tienen que tomar medidas claras y urgentes para los sectores de la población más castigados por el desempleo, el colectivo de jóvenes y el empleo para las mujeres, que siguen sufriendo con más intensidad el número de desempleados y la precariedad en estos empleos".

Desde UGT Málaga –continuó Villodres "seguimos reivindicando un modelo productivo que cambie la realidad laboral de este país, que dejemos de vivir de la temporalidad, de los contratos a tiempo parcial y de los salarios bajos".