Comunicado Paro Marzo

El número de parados baja en Málaga en marzo en 3.663 personas, un -2.29% más que el mes anterior.

Málaga cerró marzo con 156.149 desempleados/as, 3.663 menos que el mes anterior, un -2.29%. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres García, asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando el 19% del total de la comunidad andaluza.

03/04/2018 |

Imagen noticia

Málaga cerró marzo con 156.149 desempleados/as, 3.663 menos  que el mes anterior,  un  -2.29%. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres García, asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando el 19% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la mayor bajadadel paro se ha producido en el en el sector servicios con 4.385  desempleados/as menos (110.273),  aún así es el sector que sigue recogiendo la mayoría de los parados  y paradas de la provincia representando el 71%; Industria que baja en  202 desempleados/as (7.533). La mayor subida del paro se ha producido en el colectivo de los trabajadores sin empleo anterior con 521 parados/as más  (un total de 17.737);  le sigue  agricultura con un incrementado de 282 desempleados/as (4.490), y Construcción con 121 parados/as más (16.116).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de marzo se han registrado un totalde 60.716 nuevos contratos, 2.614 contratos más que los realizados el mes anterior La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados, situándose en  casi el 92% de la contratación total (55.093 contratos temporales), mientras que la contratación indefinida ha supuesto tan solo  9.26% (5.623).

Por otro lado, El Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres 57,99% del total de parados, con un total de 90.553 desempleadas, Por otro lado el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 8.31% (13.129), vuelve a incrementarse  y se afianza como uno de los mayores problemas en términos sociales,  en este mes  se encuentra 153 jóvenes más en el paro.

Villodres subrayó,  que,  de los  colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 66.732, lo que supone el 43% del total de los parado/as malagueños/as. Así mismo el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 76.700 (49%).

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.662  personas,  y  supone  casi el 11,31% del total de los parados/as de la provincia.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 586.017 altas,  con un crecimiento del 1,50% (8.674) afiliados/as más con relación a febrero.

            Ante estos datos, el Secretario de Empleo y Formación, Francisco Villodres señaló: desde UGT Málaga "Un mes más los datos del paro parece que vuelven a sonreír, el  logro de la grandiosa reforma laboral. Cuando se habla de forma genérica, ocurre lo que todos estamos viendo, mientras el gobierno y  aquellos que lo apoyan se jactan de su magistral gestión económica, la clase trabajadora se va fracturando cada vez más, creando una  parte de la estructura social  trabajadora, que siendo trabajador  al mismo tiempo vive en condiciones de precariedad y pobreza".

Villodres continuó: "este modelo económico con su reforma laboral a la cabeza, no hace más que confirmar lo que venimos denunciando permanentemente desde UGT, y es que se fundamenta sobre los pilares de la parcialidad, la temporalidad y la precariedad.

Reiteramos una y otra vez,  que  este modelo  económico y de creación de empleo que ha diseñado y está alimentando el gobierno de la nación no consolida ni  afianza las bases para una sociedad con empleo estable y que ofrezca garantías que de  a la clase trabajadora la estabilidad económica necesaria".

Por último el Secretario de Empleo y Formación subrayó que: "desde UGT exigimos, que el modelo productivo y de creación de empleo  cambie el rumbo hacia un modelo más justo, menos precario y donde se ponga el énfasis en el empleo juvenil".