Comunicado rueda de prensa prisiones 25 mayo.

UGT PRISIONES MÁLAGA DENUNCIA QUE LA PRISIÓN DE ALHAURÍN DE LA TORRE ESTÁ MASIFICADA Y EL CIS DE MÁLAGA ESTÁ SATURADO.

HOY LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS MIGUEL ANGEL HEREDIA Y BEGOÑA TUNDIDOR HAN MANTENIDO UNA REUNIÓN CON UGT-PRISIONES DONDE HAN CALIFICADO COMO MUY DEFICIENTE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE RAJOY EN MÁLAGA.

25/05/2018 |

Imagen noticia

Antonio González de AGE FeSP UGT-Málaga, señaló que ha habido recorte de plantilla, y han aumentado las agresiones.

González señaló: "que en primer lugar hay una importante masificación, concretamente en el Centro de Alhaurín de la Torre, que fue diseñado con una capacidad de 900 reclusos, actualmente hay más de 1.225 internos.

Pero más preocupante es lo que ocurre en el CIS Evaristo Martín. En nuestro país hay  32 CIS, el de Málaga es el segundo más grande por detrás del Victoria Kent de Madrid.

De ellos hay 3 que están saturados, el de Málaga es el segundo más saturado del país por detrás del de Valencia, es el segundo más grande tiene capacidad para 409 internos, pero actualmente hay 461, lo que representa que está un 13% por encima de su capacidad".

Heredia y González,  han  denunciado un recorte importante de plantilla desde que Rajoy llegó al Gobierno en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. No sólo no se ha incrementado la plantilla sino que se ha reducido en 21 trabajadores, concretamente se ha pasado de 492 trabajadores (448 funcionarios y 44 laborales) a 471 (435 funcionarios y 36 laborales). A ello se une una plantilla envejecida, el dato del Gobierno, es que la edad media es de 53 años. Pero la oferta de empleos para el presente año es claramente insuficiente.

Otro elemento importante es el número de agresiones, en los dos últimos años se han registrado 9, una de ella muy graves. Y en los primeros meses de 2018 el número de agresiones se ha incrementado, debido a la sobrepoblación reclusa.

En este marco también hay que destacar que los funcionarios de prisiones además de agresiones han sufrido 32 accidentes laborales en los dos últimos años, lo que representa una tasa muy elevada de accidentes.

Por otro lado, el  UGT-Prisiones y PSOE, quieren saber cuándo va a entrar en funcionamiento pleno el Centro Penitenciario de Archidona, que después de los importantes retrasos y después de la nefasta gestión como Centro de Internamiento comenzó por fin a funcionar.

Este Centro que tuvo un coste de unos 100 millones de euros y que tiene una capacidad para acoger una población reclusa de 2.000 personas, actualmente tiene unos 232 internos.

A pesar de que está a un 10% de su capacidad el sindicato ha denunciado una importante falta de personal funcionario y sanitario, de entorno a unos 30 trabajadores.

En este marco, Heredia va a plantear al Gobierno una batería de iniciativas parlamentarias para conocer en primer lugar los motivos de la sobrepoblación reclusa en Alhaurín de la Torre y la saturación del CIS Evaristo Martín.

Además exigirá que aclare los recortes de trabajadores y si ello puede estar relacionado con las agresiones y con los accidentes laborales registrados en los últimos años.

También exigirán que cuanto antes el Centro Penitenciario de Archidona entre en funcionamiento pleno, eso sí, con el número de trabajadores que requiere una inferaestructura de estas características.