Concentración accidente de trabajo, Bombero Forestal.

CONCENTRACION EN MALAGA POR ACCIDENTE DE TRABAJO CON RESULTADO DE MUERTE.

Nuevamente UGT Málaga se concentra en rechazo por el elevado índice de siniestralidad laboral en la provincia de Málaga que asciende ya a 11 trabajadores muertos, y 91 en Andalucía.

10/09/2021 |

Momentos de la concentración celebrada en el día de hoy.
Momentos de la concentración celebrada en el día de hoy.

Nuevamente UGT Málaga se concentra en rechazo por el elevado índice de siniestralidad laboral en la provincia de Málaga que asciende ya a 11 trabajadores muertos, y 91 en Andalucía.

En este caso lamentamos la pérdida  de la vida un trabajador de un retén de Almería del  INFOCA que apoyaba las tareas de extinción del grave incendio de Sierra Bermeja. Un trabajador de 44 años que pierde su vida en el tajo y deja rota a otra familia. Nuestro cariño y condolencias a la familia de este trabajador que además era afiliado a UGT Almería.

Queda acreditado con esta muerte que los bomberos forestales realizan su trabajo en las mas peligrosas de las situaciones evaluadas, y que aún así, realizan sus funciones con verdadera profesionalidad y entrega, y no necesitan acreditar que el servicio que prestan a la sociedad está considerado como esencial. UGT Málaga lamenta que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno dé pábulo a las pretensiones privatizadoras que amenazan al INFOCA en base a una auditoría dictada a su conveniencia con no se sabe que siniestras intenciones. Nuestro rechazo a la falta de respeto hacia los trabajadores del INFOCA por parte del gobierno de Juanma Moreno.

Hay que recordar así mismo a aquellos trabajadores que mueren a consecuencia de un accidente de trabajo y no se incluyen en el registro de muertos a consecuencia del trabajo dada su condición de trabajadores autónomos. Trabajadores que han tenido que optar a una situación administrativa diferente al no encontrar empleo por cuenta ajena. Sin embargo, son trabajadores que han muerto a consecuencia del trabajo que en ocasiones realizan con mayor precariedad que los trabajadores por cuenta ajena. También son personas que han perdido la vida y que han dejado familias rotas, y por ello son merecedores de atención análoga.

Exigimos nuevamente la urgente proactividad de los gobiernos del Estado y de la Comunidad Autónoma para que afronten con inmediatez un plan de choque contra la preocupante siniestralidad laboral que se viene registrando.

Así mismo, hacemos especial mención a la necesidad de incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aproximando a la ratio de un inspector de trabajo por cada 10.000 trabajadores, como así lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que España está integrada.