Concentración accidente laboral.

UGT MÁLAGA SE CONCENTRA EN REPULSA POR EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA UN TRABAJADOR EN MARBELLA

UGT Málaga se ha concentrado hoy frente a la antigua Delegación de Empleo sita en la Alameda de Colón en un acto de solidaridad con el trabajador fallecido en Marbella el pasado día 3 a causa de una caída en altura mientras realizaba su labor.

04/10/2017 |

Una vez realizada la concentración  en memoria del trabajador  fallecido,  el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez Hurtado, trasladó sus condolencias y apoyo en estos momentos tan dolorosos a la familia y amigos de de la víctima, haciendo mención al accidente ocurrido en Málaga capital en las instalaciones de una empresa de reciclados de áridos, también el día 3, en el cual falleció el propietario. Denunciando a continuación el incremento en el número de accidentes laborales.

Rodríguez indicó: "desde UGT Málaga venimos denunciando el incremento generalizado de accidentes en todos los sectores, pero principalmente en el sector   Construcción, donde suben un 34 % respecto al periodo enero-agosto de 2016.  Desde UGT no nos creemos que los empresarios malagueños no sepan aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no nos creemos que en Construcción no sepan aplicar las medidas de prevención, pensamos que éste y todos los accidentes ocurren por relegar la prevención y la seguridad al último lugar de sus prioridades, o directamente eliminarla de sus planes de trabajo. Con esta práctica, en definitiva, lo que se crea es un trabajo precario  que contribuye al beneficio del empresario, que no contempla realizar inversión alguna en seguridad".

Rodríguez continuó: "cuando hablamos de precariedad laboral, no solo es exclusivo de sueldos de 600 € en jornadas interminables, la cara más dramática de esa precariedad son los fallecidos y los heridos en sus puestos de trabajo, que no reclaman unas mejoras por miedo a represalias o  a despidos, en este año ya llevamos casi 14.000. Los empresarios no pueden seguir pensando que el accidente no ocurrirá en su empresa, no pueden seguir ocupándose solo de tener en regla la documentación  de seguridad, pero que  no  traslada a la realidad del trabajador/a. Detrás de esto está el obligar al trabajador/a a firmar documentos que acrediten su formación, o que han recibido los medios de protección que requieren en su puesto de trabajo cuando nada de ello es cierto. Esa es la parte más cruel de la precariedad".

"Desde UGT Málaga denunciamos esta situación, denunciamos que la activación de la economía y del mercado laboral se está haciendo pagando el alto precio de accidentes y fallecidos en sus puestos de trabajo. Las Administraciones, tanto Inspección de Trabajo como la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio deben incidir y reforzar sus esfuerzos y medios en evitar esta situación tan dramática que ocurre a nuestro alrededor diariamente. Ellos son los garantes que tienen los trabajadores/as de que tengan un entorno laboral sin riesgo para la salud