Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Este año, con el lema "Actuar juntos para construir una cultura positiva de seguridad y salud en el trabajo" se celebrará el día 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la edición de este año pone el foco en la importancia de la participación y el diálogo social, como herramientas clave para la creación de una cultura positiva de seguridad y salud.

25/04/2022 |

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En la provincia de Málaga, durante el año 2021, se registraron 18.945 accidentes, de los cuales causaron baja con la siguiente severidad y afectación de género:

LEVES

GRAVES

MORTALES

HOMBRES

12.998

195

22

MUJERES

5.688

42

0

TOTALES 2021

18.686

237

22

La distribución sectorial de la siniestralidad malagueña arroja los siguientes datos relativos a 2021 y su variación respecto a 2020:

Núm. de accidentes

12.662

1.628

14.75%

La pandemia de Covid19 tuvo su incidencia en la siniestralidad laboral registrada:

ACCIDENTES POR COVID19

LEVES

GRAVES

ANDALUCIA

824

3

100

0

El año 2021 terminó con un lamentable balance de 705 trabajadores muertos como consecuencia del trabajo en España, de ellos 140 trabajadores murieron en Andalucía.

Estos datos conforman el contador de la vergüenza que UGT actualiza cada vez que un trabajador pierde la vida en relación con el trabajo. A fecha de abril de 2022 ya se registran 30 trabajadores muertos en Andalucía, de los que 5 se han producido en Málaga.

Estos datos escalofriantes suponen la desestabilización de 705 familias que pierden a uno de sus miembros generando un radical cambio en su estado de ánimo y en normal desarrollo de sus miembros.

UGT Málaga viene exigiendo a las Administraciones la adopción de medidas que suponga un punto de inflexión en la estadística de siniestralidad laboral y el inicio de una senda de reducción paulatina de la mortalidad en el trabajo, para ello suscribe las siguientes propuestas:

• Exigir el estricto cumplimiento de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo todavía ignorada por numerosos empresarios.

• Urgente implantación del Plan de Choque contra los accidentes de trabajo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado en colaboración y coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, donde se incluya la figura del delegado o delegada de prevención sectorial con objeto de cubrir la representación específica en materia de seguridad y salud de los trabajadores de micro empresas y de aquellas pequeñas empresas en las que no existe representación sindical de los trabajadores.
  • Incremento de recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actualmente desbordada por las numeras acciones de carácter correctivo que llevan a cabo en detrimento de inspecciones preventivas que reducirían los datos de siniestralidad laboral. No obstante, superando de insuficiencia de recursos actual, la actividad de la ITSS de Málaga ha tenido una notable actividad en la provincia de Málaga que se acredita con los siguientes datos:

ACTUACIONES DE LA ITSS

Requerimientos

4.671

2.360

Estos resultados tienen su justificación en una menor actividad laboral durante 2020 y una mayor actividad de la ITSS durante 2021.

• En Málaga se ha detectado que en años correlativos se viene produciendo un alarmante incremento de accidentes de trabajo como consecuencia de caídas desde cubiertas de naves industriales. Esta situación requiere de un enfoque específico que abarque la vigilancia los todos los polígonos industriales como emplazamientos de mayor concentración de este riesgo.

La reciente publicación del RD 286/2022 por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, establece que, en el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas salvo que tras una evaluación de riesgos biológicos por exposición al Covid19 realizada por el servicio de prevención de la empresa concluya con la necesidad de mantener la obligación del uso de las mascarillas. UGT exige que las empresas realicen la preceptiva evaluación del riesgo en presencia de los delegados y delegadas de prevención, y en función de su resultado, se exima del uso de las mascarillas como el RD establece, o en su caso, se adopten las medidas oportunas para que en aquellos puestos de trabajo donde resultado lo recomiende.

UGT Málaga ha iniciado una campaña de formación de sus delegados y delegadas de prevención para mejorar sus conocimientos en la materia y desarrollar las competencias que la ley les otorga con objeto de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. Estas acciones formativas tienen una importante aceptación siendo el inicio de sucesivas campañas de formación específica en riesgos concretos en cada uno de los sectores productivos, en el día de hoy se está realizando una jornada de prevención dirigida a delegados/as del sector de dependencia.

UGT Málaga se ha marcado como objetivo trasladar a la ciudadanía información a tiempo real de la siniestralidad laboral que se vaya produciendo en la provincia como iniciativa de soporte al lema del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo: "Actuar juntos para construir una cultura positiva de seguridad y salud en el trabajo".

"LA SALUD LABORAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL"