El número de parados baja en Málaga en junio, en 2.459 personas, un -1,29% menos que el mes anterior.

El paro baja en junio ralentizándose el ritmo de crecimiento Málaga cerró junio con 188.285 desempleados/as, 2.459 menos que el mes anterior, un -1.29%. Según datos ofrecidos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. El Secretario General de UGT Málaga Ramón Sánchez Garrido-Escudero indicó que el mercado laboral vuelve a dar noticias positivas tras el descenso en mes de mayo de 1.659. Estos datos reflejan los efectos de la desescalada tras la epidemia del coronavirus.

02/07/2020 |

Málaga cerró junio con 188.285 desempleados/as, 2.459  menos que el mes anterior,   un  -1.29%. Según datos ofrecidos hoy por el Servicio Público de  Empleo Estatal.  El Secretario General de UGT Málaga  Ramón Sánchez Garrido-Escudero indicó que el mercado laboral vuelve a dar noticias positivas tras el descenso en mes de mayo de 1.659. Estos datos reflejan los efectos de la desescalada tras la epidemia del coronavirus.

La cifra total de parados/es es la más alta desde 2008, Málaga en estos momento es la segunda provincia andaluza con más parados por detrás de Sevilla.

A su vez, en términos interanuales se ha producido un aumento del 38.08%, 51.929 personas más en el paro.

Por sectores, el paro ha descendido en el sector servicio en 2.824 desempleados/as menos (137.630); construcción con  888 personas menos en el paro (18.239); e industria con 393 parados menos (8.133), el paro se ha incrementado en el colectivo de los trabajadores sin empleo anterior con 1.328 desempleados/as más  (18.877), relacionado probablemente por las convocatorias de empleo que requería la inscripción previa en demanda de empleo. Y el sector de   agricultura que ha subido en  336 desempleados/as (5.406).

Las trabajadoras andaluzas en paro suponen entre el conjunto de los desempleados/as de la provincia el 57,19% (109.079) y respecto al mes anterior, tan solo ha bajado en 25,  mientras,  que en el hombre el paro ha sufrido una bajada de 2.434 (79.206). Hay una diferencia de 29.873 mujeres entre los parados y las paradas de la provincia, esta crisis va a tener  repercusiones negativas en términos de igualdad.

El 9.06% de los desempleados malagueños/as son menores de 25 años proporción, en este mes  se encuentra 4.594 jóvenes más en el paro. Esta crisis laboral, provocada por una crisis sanitaria, se está cebando con los trabajadores más jóvenes y poniendo de manifiesto las enormes dificultades que tienen para poder desempeñar una carrera profesional en nuestra tierra.

En junio se realizaron 12.065 contratos más que el mes anterior, lo que supone un incremento de un 44.28%. Los contratos precarios continúan en el 92%. La actividad económica mantiene la insensibilidad con la clase trabajadora. Las mujeres siguen con más problemas de cara a ser contratadas.

Por esto incidió Sánchez-Garrido, que queda demostrada la necesidad de modificar la legislación laboral, que castiga a la clase trabajadora.

Sánchez  subrayó,  que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo,  es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 66.194, lo que supone casi el  36% del total de los parado/as malagueños/as, en este colectivo se ve reflejado igualmente las desigualdades laborales en las malagueñas que sufren una diferencia con los hombres de 19.734 paradas más  de larga duración. Así mismo el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 86.737 (46% sobre el total de desempleados/as). La discriminación en la mujer en este sector también es evidente,  hay 14.393 desempleadas más mayores de 45 años en relación con los hombres.

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 24.258  personas,  y  supone  casi el  13% del total de los parados/as de la provincia.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 591.047 altas,  8.091 afiliados/as más con relación a mayo (1.39%). Y si nos atenemos a la variación interanual hay  50.819 ocupados menos (-7.92%).

En Málaga hay todavía 69.780 trabajadores afectados por ERTEs, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo.

La tramitación de las prestaciones de los trabajadores afectados por ERTEs, que recordemos no computa como paro registrado. El coronavirus ha dado visibilidad a la importancia de contar con políticas públicas y dotarlas de presupuesto suficiente.