El número de parados sube en Málaga en agosto en 1.943 personas, un 1.40% más que el mes anterior.

El número de parados sube en Málaga en agosto en 1.943 personas, un 1.40% más que el mes anterior.

La afiliación a la Seguridad Social ha sufrido un descenso de -054%, es decir 3.407 trabajadores afiliados/as menos

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

El paro registrado en el mes de agosto en la provincia de Málaga se situó en 140.958 trabajadores 1.943 más  que el mes anterior,  lo que supone un aumento del 1,40%. El  Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres García  asimismo indicó que Málaga es la segunda provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

El paro se ha reducido en este mes en tan solo dos sectores: agricultura con 134 (3%) desempleados/as menos(4.028); el colectivo sin empleo anterior con una disminución de 520 (3%)  parados/as (16.111).  Y la mayor  subida del paro se ha producido en el sector de servicios que ha sido la más alta con 1.767  desempleados/as más en este mes (98.289); seguido de la construcción con 768 parados/as más (15.688); e  industria con un incremento de  62desempleados/as (6.976).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de agosto se han registrado un total de 60.689 nuevos contratos, 15.881 contratos menosque los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 91% de la contratación total fueron temporales (55.746). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 4.943, lo que supone casi un  8.14 % del total, y siendo la diferencia mensual de 583 contratos indefinidos menos en un mes.

Por otro lado, el Secretario  de Empleo y Formación  de UGT Málaga, Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 55.26% (83.222) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 25.486 paradas más en relación a los hombres (57.736).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 8%, encontrándose este colectivo con un total de 10.716 jóvenes en el paro.

Villodres  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 63.054 personas,  lo que supone casi 45% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 71.242 (51%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.082   personas,  y  supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  50 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de agosto ha sido de 622.703 altas,  ha sufrido una pérdida de 3.407 (0.54%) afiliaciones con respecto al mes de julio.

Ante estos datos, el Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres valoró negativamente los datos: "Los datos del paro de este pasado mes de agosto vuelven a demostrar la debilidad del empleo, incrementando en 1943 el número de desempleados. Esto vuelve a poner de relieve la precariedad en la creación de empleo.Una  precariedad dominante por la temporalidad, por el número de horas de los  contratos y por los bajos salarios".

"Es urgente  que  se aborden de forma clara las  medidas para que la contratación sea estable y garanticen la jornada completa".

El sindicalista continuó: "Es el momento de actuar sobre  un modelo  productivo que  revierta en la calidad del empleo en nuestro país, que genere expectativas a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y que consolide  el empleo que se está creando".

"El gobierno socialista y aquellos partidos políticos que ponen en valor la igualdad de oportunidades y creen en el empleo digno  que ofrece a la población un futuro con garantías,  deben actuar con rapidez en las políticas de empleo para evitar que el mercado laboral se siga erosionando".

Villodres finalizó: "Desde UGT seguimos reivindicando y trabajando  para que el empleo en nuestro país sea representativo de la sociedad en la que vivimos, que no siga habiendo parte de la población  que no tiene posibilidades de futuro porque el mercado laboral es inaccesible o simplemente porque el empleo al que pueden acceder es de una precariedad inasumible".