El número de parados sube en Málaga en noviembre en 5.649 personas, un 3.93% más que el mes anterior.

El número de parados sube en Málaga en noviembre en 5.649 personas, un 3.93% más que el mes anterior.

Málaga sigue siendo la provincia que destruye más empleo de toda España. El paro registrado en el mes de noviembre en la provincia de Málaga se situó en 149.545 trabajadores 5.649 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 3.93%. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres, asimismo indicó que Málaga es la provincia tanto a nivel Andaluz como Nacional donde la subida del paro ha sido la más alta. En el mismo periodo del año anterior la subida fue de 3.301 (2,22%).

03/12/2019 |

Imagen noticia

El paro registrado en el mes de noviembre en la provincia de Málaga se situó en 149.545 trabajadores 5.649 más  que el mes anterior,  lo que supone un aumento del 3.93%. El Secretario de Empleo y Formación  de UGT Málaga Francisco Villodres,  asimismo indicó que Málaga es la provincia tanto a nivel Andaluz como Nacional donde la subida  del paro ha sido la más alta. En el mismo periodo del año anterior la subida fue de 3.301 (2,22%).

El paro ha subido en todos los sectores, excepto en industria con tan solo 2 desempleados/as menos; la subida más  significativa se ha producido en el sector servicios con 5.470 nuevos parados/as, sector que recoge la mayoría de los parados/as de la provincia con 109.357 (73%);  el colectivo sin empleo anterior con 98 parados/as más (15.686); en el sector de la construcción con un incremento de 43 parados/as, encontrándose con una cifra total de  14.081 desempleados/as; agricultura con 40 desempleados/as más (3.699);

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de noviembre se han registrado un total de 64.209 nuevos contratos, 18.860 (23%) contratos menos que los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue subiendo y acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: prácticamente casi el 93% de la contratación total fueron temporales (59.470). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 4.739, lo que supone un 7% del total.

Por otro lado, El Secretario de Empleo Francisco Villodres, señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con casi el  62% (89.061) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 27.636 paradas más en relación a los hombres (51.578).  Por otro lado  el porcentaje de parados/as menores de 25 años es del casi 9%, encontrándose este colectivo con un total de 12.331 jóvenes en el paro.

Villodres  subrayó que los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 58.406 personas,  lo que supone un 39% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 72.819.

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.880 este mes la población extranjera se encuentra con 1.297 desempleados/as más,  y supone  el 12% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  49 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de noviembre ha sido de 626.083 altas,  ha sufrido una pérdida de 10.794 (-1,69%) afiliaciones con respecto al mes de octubre.

Desde UGT Málaga el Secretario de Empleo manifestó: “Continua la elevada precariedad y parcialidad del tipo de empleo creado, porque son fundamentalmente contratos temporales y a tiempo parcial, con bajos salarios. El  número de desempleados en la provincia de Málaga sigue aumentando y sigue siendo el principal problema para la mayoría de personas que viven en nuestra tierra”.

“Las altas tasas de desempleo, junto a la precariedad laboral que viven muchos trabajadores en nuestra provincia, constituye un caldo de cultivo perfecto para conformar una parte importante de la clase trabajadora resignada a vivir en unas condiciones económicas y sociales muy lejanas a lo que  llamamos una vida digna.

Nuestra sociedad no  puede permitir el arraigo que está teniendo  esta situación laboral cada vez más extendida, deberíamos entender que no podemos asentarnos en modelos laborales donde la contratación temporal y parcial sean la base de la estructura donde se sostiene el mercado de trabajo”.

Francisco Villodres continuó: Cuando un mercado de trabajo no genera empleo en condiciones de estabilidad está perdiendo el capital humano   tan necesario  para el tejido empresarial. La estabilidad en el puesto de trabajo aporta experiencia, formación y compromiso por parte de las personas que forman una empresa, todo lo contrario a lo que está ocurriendo en un porcentaje muy importante de nuestro mercado de trabajo que no deja de rotar a los trabajadores.

Del mismo modo hay que poner el énfasis en los jóvenes de nuestra provincia que siguen siendo ese colectivo marginado  por la precariedad de  un mercado de trabajo que se aprovecha de sus necesidades  para  ofrecerles trabajos en unas condiciones de fragilidad y carencia laboral que no deberían ser asumidas por nuestra sociedad, debemos  tener muy en cuenta que las personas jóvenes son la base del sistema económico y social y no se pueden dejar generaciones olvidadas y resignadas a la marginalidad laboral.

Cuando desde UGT reclamamos de forma urgente una derogación de la reforma laboral, estamos reclamando condiciones dignas para los trabajadores, debemos de dotar a nuestro mercado de trabajo de un marco regulador que vuelva a los grandes consensos en materia laboral, donde se eliminen aquellas materias tan lesivas de la normativa laboral”.

El Secretario de Empleo finalizó: “Debemos devolver a la negociación colectiva el gran protagonismo que ha tenido durante tanto tiempo y que ha permitido el crecimiento económico y social de las empresas y sus trabajadores y para ello se necesita que los gobiernos apuesten decididamente por  crear un nuevo marco regulador de las relaciones laborales”.