El paro baja en la provincia en 6.420 personas y se sitúa en 145.891 desempleados/as (-4.22%)

La contratación indefinida a los jóvenes menores de 25 años crece en un año en casi 2.600 contratos más.

04/05/2022 |

El paro baja en Málaga en 6.420 y se sitúa en 145.891 desempleados/as, lo que supone una bajada relativa de un 4,22%, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social. Málaga es la tercera provincia española donde el paro es el más alto.

Ha bajado en todos los sectores, la mayor bajada se ha producido en servicios con una diferencia de 5.503, este sector encabeza el número de parados y paradas con 103.537 representando casi un 72% de los desempleados/as de la provincia; en la construcción con 469 (14.880);en agriculturaen 335 (4.448). en el sector de industria con 107 parados y paradas menos (6.885); y en el colectivo sin empleo anterior, en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral en tan solo 6 parados/as menos (16.141).

Las trabajadoras malagueñas que han encontrado este mes empleo se sitúan en 3.468, y suponen casi un 58% del total de la provincia (87.160), en los hombres ha bajado en 2.952 (58.7314).

Casi el 8% de los desempleados/as malagueños/as son menores de 25 años, este mes el paro en los jóvenes ha bajado en 744, la contratación indefinida en este colectivo ha subido en este mes en 2.565, y los temporales han bajado en 499.

De los 59.412 contratos realizados en la provincia, los indefinidos en este mes se han situado en 30.947 en total, 11.490 contratos más en este mes, representando el 52% del total de la contratación de la provincia de Málaga, los temporales se sitúan en 28.465 todavía contratos en precario, casi el 48%, este tipo de contratación en este mes ha sufrido una caída de 15.478.

Los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de abril han subido situando la afiliación media en 657.608 afiliados/as en Málaga, en este mes se han producido 13.272 afiliaciones (2,06%).

El paro entre los trabajadores extranjeros también ha sufrido una disminución en este mes ha sido de 1.030 personas, situándose el número total en 17.332 personas, esta población es un 12% del total de los parados/as de la provincia.

Por todo esto la secretaria de Empleo Leonor Gálvez señaló, “Es evidente que los datos que hemos conocido hoy del paro en la provincia de Málaga son alentadores, que el número de desempleados/as baje en más de 6.400 personas, que las afiliaciones hayan subido, que los contratos indefinidos pasen de estar en torno al 90% a estar al 70%, y que nuestra provincia se sitúe en el acumulado anual como la que más empleo indefinido crea en Andalucía, nos lleva a pensar que estamos en el buen camino.

El dialogo social y las reformas en las que llevamos mucho tiempo trabajando están empezando a dar sus frutos.

El dato acumulado de este año comparado con el mismo periodo del año anterior, revela que se han creado en Málaga cerca de 50.000 empleos indefinidos, de los cuales más de 2.600 son de trabajadores y trabajadoras menores de 25 años.

“La secretaria de Empleo y Formación ultimó: “Aunque algunos de los objetivos de la reforma laboral, como era disminuir la precariedad laboral y la temporalidad están mejorando, quedan muchos flecos todavía por resolver, y en esto vamos a estar, trabajando para que se alcancen todos y cada uno de los objetivos.

En UGT, sabemos que el esfuerzo y el trabajo de nuestro sindicato y el dialogo social es prioritario para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, para alcanzar un mercado laboral más sólido, más estable, con menos temporalidad, con mejores salarios, y con más igualdad para nuestra provincia y el conjunto del país”.

Pinchar aquí para ver el video valoración paro