El paro se incrementa en 3.431 personas (1,71%) y se sitúa en 204.293 desempleados.

Los efectos de las medidas restrictivas tras la tercera ola del Covid, se reflejan en los indicadores del paro de febrero.

02/03/2021 |

Málaga cerró febrero con 204.293 desempleados/as, 3.431 más que el mes anterior, lo que supone un aumento relativo de un 1,71%. Según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social.  Con los datos interanuales hay 50.807 parados/as más que hace un año. (33,10%).

Por sectores, el paro ha subido en todos los sectores excepto en construcción, con 219 desempleados/as menos (19.111), el incremento del paro se ha producido sobre todo en el sector de servicios con un aumento de 2.262 parados/as, donde más se incrementa es en hostelería, turismo y restauración, donde los efectos restrictivos que han sido necesarios tras la tercera ola del Covid, hacen que se refleje en los indicadores de paro, además, este sector acumula la mayoría de los parados/as de la provincia con el 72%, le sigue del colectivo sin empleo anterior en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, con 709 desempleados/as más (22.480), agricultura en 458 (5.614) e Industria con un repunte de 221 (8.792).

Las trabajadoras malagueñas en paro suponen entre el conjunto de los desempleados/as de la provincia casi el 59% (117.779).Las mujeres siguen siendo víctimas de discriminaciones laborales.

De los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo es significativo el número de parados/as mayores de 45 años, que asciende a 94.217, un 46% del total de los parados de la provincia de Málaga, así como los parados y paradas de larga duración que alcanza la cifra de 92.680.

Casi 10% de los desempleados malagueños/as son menores de 25 años. La juventud malagueña se encuentra en una clara situación de indefensión, en este mes se encuentra 759 jóvenes más en el paro. Este mes la contratación ha caído en 434 encontrándose este colectivo con un total de 3.233.

De los 41.072 contratos realizados en la provincia, los temporales se sitúan en 37.330 son contratos en precario, cifra que se incrementa con respecto al mes anterior suponiendo el 92,49% cifra que continua inalterable y que demuestra la fragilidad de nuestro mercado laboral.

El paro entre los trabajadores extranjeros también ha subido en 1.016 situándose el número total en 30.123 personas, y supone el 15% del total de los parados/as de la provincia.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga ha sufrido una caída respecto al mes pasado de 2.642ocupados/as menos, dejando el total de cotizantes en 591.037.

Los trabajadores que continúan por ERTES en Málaga según los últimos datos son 41.005.El número de trabajadores afectados se incrementa en 6.962 con respecto a enero. Por género 19.347 son hombres y 21.658 mujeres.

Por esto Sánchez-Garrido señaló, “Estos datos reflejan el grave impacto de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral, y el efecto de las medidas restrictivas que se tomaron como consecuencia de la tercera ola, medidas que eran necesarias.  Pero no podemos obviar que la actual regulación del mercado laboral, es la que marca la evolución, por eso cuando la ministra Calviño afirma que derogando la reforma laboral, no cambiarían las cosas, hay que responderle que con normas que empobrecen a la clase trabajadora, el efecto de la crisis sanitaria, económica y social, incide con más fuerza, en las personas más desfavorecidas y con menor poder económico, con lo cual ese pilar fundamental para la economía, que somos los trabajadores, somos los que soportamos los mayores perjuicios.