El paro sube en 1.260 personas (0,83%) y se sitúa en 153.025 desempleados.

Málaga pierde en noviembre 5.246 afiliaciones a la seguridad social.

02/12/2021 |

El paro crece en Málaga en 1.260 y se sitúa en 153.025 parados y paradas más lo que supone una subida relativa de un 0,83%, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social.  Málaga es la tercera provincia de Andalucía después de Huelva y Cádiz donde más ha aumentado el paro a nivel Nacional.

El paro ha subido en el sector servicioscon 1.743 personas más en el paro, sigue siendo el sector que acumula la mayoría de los desempleados/as de la provincia, representado casi el 72% del total (110.942); y en el colectivo sin empleo anterior, en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral que se ha incrementado en 85 (16.135). El desempleo desciende en el sector de la construcción con 376 personas menos (15.002); agricultura que ha descendido en 187 (4.060); e industria que ha bajado en tan solo 5 personas (6.886).

Las trabajadoras malagueñas en paro suponen entre el conjunto de los desempleados/as de la provincia casi el 61% (91.695), la cifra de paradas este mes ha subido en 1.131.Por contra, elincremento del paro masculino ha sido de 159en comparación con el mes anterior, con un total de 61.330 desempleados este mes.

Entre los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo destacar, el número de parados/as mayores de 45 años, que asciende a 80.543, un 53% del total de los parados/as de la provincia de Málaga, este colectivo ha subido en este mes en 616, los hombres alcanzan la cifra de 32.243 y las mujeres son 48.300.  Los parados y paradas de larga duración que llevan más de 12 meses en esta situación, alcanzan un total de 72.808, de los que 25.649 son hombre y 47.159 mujeres.

El 7,78% de los desempleados malagueños/as son menores de 25 años. La juventud malagueña se encuentra en una clara situación de indefensión, este mes el paro en los jóvenes ha incrementado en 64, el total de la contratación de este colectivo el 94% es temporal.

De los 76.753 contratos realizados en la provincia, los temporales se sitúan en 66.875 contratos en precario un 0,74% con respecto al mes anterior, y supone el 88% del total, cifra que continua inalterable y que demuestra la fragilidad y precariedad de nuestro mercado laboral, mientras que los indefinidos son 9.878 en total, 4.758 contratos más en este mes, representando tan solo el 12,87% del total de la contratación de la provincia de Málaga.

Los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre, sitúan la afiliación media en 640.881 afiliados en Málaga, con una variación mensual de 5.246 ocupados menos (0,81%) en la afiliación media a la Seguridad Social.

El paro entre los trabajadores extranjeros ha subido en 595 situándose el número total en 18.627 personas, y supone 12% del total de los parados/as de la provincia.

Por todo esto la secretaria de Empleo Leonor Galvez señaló, “desde UGT, valoramos de forma muy negativa los datos del paro en la provincia de Málaga conocidos en el día de hoy, con la perdida de 1.260 puestos de trabajo.

Sin duda, son datos que nos lleva a volver a plantearnos, que no podemos continuar con esta situación, que Málaga no merece tener estos datos de desempleo.

En España y en concreto en Andalucía, el paro baja de forma considerable, muy buena noticia, pero ensombrecida por los malos resultados de nuestra provincia.

Málaga no recupera el ritmo de empleo, esto pone aún mas de relieve,  la fragilidad del tejido productivo de la provincia, y por supuesto la precariedad laboral en la que nos encontramos inmersos.

No solo este dato es preocupante, además se han perdido en este mes más de 5.200 afiliaciones a la seguridad social en nuestra provincia”.

Leonor Galvez continuó:“El panorama es desolador, a las puertas de una campaña de Navidad que se presenta muy complicada, además marcada por la incidencia del COVID y su nueva variante.

Los malagueños y malagueñas no podemos continuar viendo como nuestra provincia se sitúa en el país como una de las que tienen el salario medio más bajo, una de las que soportan mayor desempleo y con una precariedad laboral instaurada de forma estructural”.

La secretaria de empleo y formación ultimó:“Desde UGT, vamos a seguir trabajando y apoyando aquellas iniciativas que actúen sobre la creación de empleo en nuestra provincia, mediante el dialogo social, hay que buscar salidas contundentes y claras a esta situación”.

Pinchar para ver el video valoración del paro