El paro vuelve a crecer en Málaga en 7.900 personas en el tercer trimestre de 2019 y la tasa de paro se sitúa en el 18.09%

El paro en Málaga sube en 7.900 personas en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo trimestre de 2019 y la tasa de paro se sitúa en el 18.09%, creciendo casi un punto, y casi 4 puntos por encima de la tasa Nacional. Por lo que el número total de desempleados/as se sitúa en 143.600, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres García, indicó que si en este tercer trimestre el número de desempleados/as es de 143.600 personas, en el trimestre anterior era de 135.700 personas.

24/10/2019 |

El paro en Málaga sube en 7.900 personas en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo trimestre de 2019 y la tasa de paro se sitúa en el 18.09%, creciendo casi un punto,  y  casi 4puntos  por encima de la tasa Nacional. Por lo que el número total de desempleados/as se sitúa en 143.600, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El  Secretario de Empleo y Formación de  UGT Málaga, Francisco Villodres García,  indicó que si en este tercer trimestre el número de desempleados/as es de 143.600  personas, en el trimestre anterior era de  135.700 personas.

Señalar negativamente estos datos, si los comparamos con el mismo periodo del año anterior,  ya que en Málaga la diferencia fue de  19.700 desempleado/as menos en ese periodo. Aún  así, Málaga es la cuarta provincia de España después de Barcelona, Valencia, y Sevilla con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía.

En  relación a la población activa,  ha tenido  una subida de 8.700, esta se  encuentra con 794.300  personas, aunque ha sufrido una disminución con el año anterior de 7.300 activos/as.  Así la  tasa de actividad en este trimestre en el 57.27%. Si hacemos referencia a la ocupación, 650.600 es el número de ocupados/as en este trimestre, solo 700 más que en el trimestre anterior.

La ocupación por sectores y comparándolo con el mismo periodo del año anterior,  el sector servicios con 539.400 representando el 83% del total de ocupado/as de la provincia, es este sector se han destruido 4.000 puestos  de trabajo; agricultura con 14.400 en este sector se ha reducido en tan solo  500 ocupados/as; y la bajada ha sido en construcción con 3.500 encontrándose este sector con 56.600 personas ocupadas;  y el sector industria con 40.200 se ha reducido este trimestre  en 300 ocupados/as.

En cuanto a los parados/as por sexo, la población masculina ha bajado en 1.200 desempleados en este tercer trimestre, (65.400) con una tasa de paro de -0,24% en comparación con el trimestre anterior, la población femenina se encuentra con 78.200 paradas este trimestre y se ha visto incrementada en  9.200 desempleadas, por lo que la tasa de paro ha subido en la mujer en 1,95%. La brecha salarial no se reduce, y las mujeres cada vez tienen más dificultades para promocionar en sus trabajos.

UGT-A valora muy negativamente, el incremento del paro y la destrucción de empleo registrados durante el trimestre.  Este es el penúltimo dato de paro que vamos a conocer antes de que los ciudadanos tengamos que volver a ir a las urnas en un hecho sin precedentes en la historia reciente. Nuestros dirigentes han  sido incapaces de llegar a acuerdos de gobernabilidad y ello ha provocado una irreparable pérdida de tiempo. Tiempo perdido durante el que no se ha hecho frente a los problemas reales de la ciudadanía, muy especialmente, al paro y la pobreza.

Nuestro Sindicato espera y desea, firmemente, que el resultado de las próximas elecciones generales del mes que viene permita, de una vez por todas, la conformación de un Gobierno de progreso, un Ejecutivo “de izquierdas” lo suficientemente valiente para empezar a revertir la injusta situación por la que atravesamos los trabajadores desde que allá por mediados de 2007, estallara la crisis económica.

Para que no haya lugar a dudas, queremos dejar clara nuestras exigencias sindicales al nuevo Gobierno y, por ello, las hemos resumido en estos puntos:

Reparto más justo de la riqueza generada.

Derogación de las dos últimas Reformas Laborales.

Incremento salarial.

Reducción de la jornada laboral a 32 horas: cuatro días y uno de formación.

Incrementar la progresividad del sistema impositivo.

Llevar a cabo un Pacto de Estado para Salvar la Industria.

Aumentar los recursos destinados a la España vaciada.

Derogar la Reforma de las Pensiones de 2013.

Lograr la Plena Igualdad entre hombres y mujeres y entre personas.

Mejorar la calidad y la atención de los servicios públicos.

Desde UGT estamos convencidos de que “es tiempo de acción” y, por este motivo, vamos a llevar a cabo cuantas movilizaciones sindicales sean necesarias para, una vez más, reforzar nuestro compromiso con los trabajadores andaluces, con todos aquellos que son incapaces de acceder a un puesto de trabajo en unas condiciones dignas, con los que llegar a fin de mes se ha convertido en una Odisea, etc. Vamos a poner en valor toda la fortaleza de nuestra Organización en hacer que, de una vez por todas, CAMBIEN LAS COSAS.