Encuentro de UGT Málaga con IU

UGT y IU estrechan alianzas para trabajar en una recuperación de la pandemia que "amplíe los derechos de la clase trabajadora"

20/01/2022 |

Ruiz: "Es importante contar con los partidos progresistas que llevaran la voz de la clase trabajadora a los centros de toma de decisiones y la importancia de los acuerdos alcanzados en pensiones y a la preocupación porque no se modifique el acuerdo alcanzado de la reforma laboral".

Ahumada:"Este 2022 clave para la recuperación va a coincidir con unas elecciones en Andalucía, una oportunidad para un cambio de rumbo. A Moreno Bonilla (PP) solo le preocupa el posible adelanto electoral y se permite desatender los problemas reales de la gente".

La secretaria general de UGT Málaga, ha señalado que "en lo que respecta a la salud publica la pandemia ha agravado y puesto de manifiesto los déficits que arrastraba el SNS como consecuencia de los recortes efectuados en la anterior crisis económica. El desbordamiento en las primeras olas no ha sido corregido en las sucesivas olas y no se ha reforzado de profesionales lo que ha provocado que la presión que existía en los hospitales se ha trasladado a la atención primaria, que no sólo está desbordada sino al borde del colapso por la falta de organización y de refuerzo de efectivos para sustentar la avalancha de bajas laborales y atender a la vez el creciente número de personas enfermas y la gestión de las vacunas".

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga y diputado de Unidas Podemos Por Andalucía (UPporA) en el Parlamento de Andalucía, Guzmán Ahumada, resalta la importancia de "seguir sumando sinergias con una organización como el sindicato UGT, especialmente en un año trascendental, en el que estamos llamados a armar la recuperación económica y social tras la pandemia. Para ello tenemos que marcar como meta avanzar sobre la ampliación de derechos a la clase trabajadora, teniendo como punto de partida los importantes acuerdos alcanzados a iniciativa del Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz (Unidas Podemos), como la reforma laboral, en la que UGT ha tenido un papel destacado, o la política de ertes en lugar de eres, que marcan una salida muy distinta de las medidas aplicadas por el PP en anteriores crisis".

Ruiz puntualizó "que en estos momentos la UGT está reclamando al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el reconocimiento como enfermedad del Síndrome PostCovid 19. Se están produciendo numerosos casos en los que trabajadores con Síndrome postCovid19 han sido despedidos de su trabajo por bajo rendimiento sin que esta nueva patología emergente haya sido todavía reconocida como enfermedad".

Ahumada apunta que "este 2022 clave para la recuperación va a coincidir con unas elecciones en Andalucía, una oportunidad para dar un cambio de rumbo y poder atender grandes preocupaciones como superar el paro estructural de Málaga, con 150.000 malagueños y malagueñas como víctimas, para lo que son necesarios planes de empleo de choque y formación profesional específica, junto a una transformación del modelo productivo que nos aleje de la dependencia absoluta del sector turístico que, a su vez, también tenemos que fortalecer".

"Sobre el empleo, ya conocen el mal endémico de nuestra economía es con diferencia la precariedad laboral que se ha visto multiplicada y acompañada de un empeoramiento de las condiciones de trabajo que ha generado más trabajadores pobres. Son todos aquellos que no han sido acogidos por ERTEs debido al cierre de sus empresas en otras causas", expuso Ruiz.

"Nos preocupa la precariedad estructural que sufre la provincia de Málaga, por eso saludamos las expectativas que abre la reforma laboral en relación con el combate a la precariedad, no podemos seguir tolerando la existencia de trabajadores pobres. Un aspecto en el que la Junta de Andalucía tiene mucha responsabilidad, especialmente a través de las condiciones que padece el personal de los servicios que tiene externalizados. Pero al presidente Juanma Moreno (PP) solo le preocupa el posible adelanto electoral y se permite desatender los problemas reales de la gente y lanzar el mensaje del apáñeselas usted mismo", critica Ahumada.