INFORME EPA 2 TRIMESTRE DE 2020

Informe EPA 2 trimestre de 2020

28/07/2020 |

El paro en Málaga baja en 2.800 personas en el primer trimestre de 2020 respecto al primer trimestre de 2020 y la tasa de paro se sitúa en el 20.06%, 5 puntos por encima de la tasa Nacional. El  Secretario General  de  UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido indicó que el  número total de desempleados/as se sitúa en 151.100, un 19,00% del total autonómico, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Si bien en este segundo trimestre el número de desempleados/as es de 151.100, personas, en el trimestre anterior era de  153.900 personas. En cuanto a la comparativa anual,  en Málaga hay  1.200 desempleado/as menos, ya que en el segundo trimestre de 2020 los parados suponían 135.700 Aún  así, Málaga es cuarta provincia de España después de Barcelona, Valencia, Sevilla, con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía.

La tasa de actividad provincial está en el 56,79%. Si hacemos referencia a la ocupación, 602.000 es el número de ocupados en este trimestre, 37.500  menos que en el trimestre anterior.

Ramón Sánchez-Garrido continuó: En cuanto a la ocupación por sectores el sector servicios con 502.000 representa el 83.39% del total de ocupados/as de la provincia,  se encuentra con   13.700 ocupados/as menos; construcción con 47.500 personas ocupadas, en este trimestre hay 2.100 ocupados/as menos; agricultura con 20.800 ha sufrido una bajada de  6.800; e industria con 14.900 ocupados/as menos (total de ocupados/as en este sector  31.700).

Por otro lado, en cuanto a los parados/as por sexo, la población masculina ha bajado  en 700 desempleados menos (con un total 72.900) en este primer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, y  la población femenina ha sufrido un repunte, con 2.100 paradas menos (78.200). Por lo que a  la tasa de paro por sexo se refiere, hay una diferencia de  5 puntos entre la masculina (17.77%)  y la de la población femenina  que está en  22.79%.

Así el Secretario General Ramón Sánchez-Garrido ha indicado que “La crisis del coronavirus destruye 37.500 empleos en Málaga, que firma su peor trimestre desde que se publican los datos de la EPA”.

“Desde UGT Málaga subrayamos que,  a pesar de la reducción del paro, valoramos negativamente  los datos conocidos hoy. La dramática situación por la que atraviesa nuestro empleo a pesar de la prolongación de los ERTEs y de ver como vuelve a incrementarse la tasa de paro”.

“La tasa de paro se sitúa en el 20,06%, casi cinco puntos por encima de la media nacional (15,33%)”.

“El número de ocupados se queda en 602.000, incluidos quienes están en ERTE, que siguen computadas como personas que trabajan - La población inactiva sube en 41.700 personas”

“Sánchez Garrido continuó: “Son los datos que corresponden al periodo de confinamiento, y en ese momento lo prioritario ha sido la gestión y la contención de la pandemia. Nos muestra además el impacto económico de la crisis sanitaria”.

“La parada en seco y casi absoluta en todos los sectores productivos de la economía malagueña, han provocado un descalabro laboral sin precedentes en la historia reciente de Málaga”.

“Esta nueva realidad nos obliga a todos, empresarios, trabajadores y Gobiernos, a tener en nuestras agendas, la protección del tejido productivo, empresas y trabajadores. Es necesario garantizar el empleo y los salarios dignos, para mantener el nivel de gasto y la actividad económica”.

“El coronavirus ha provocado un desplome económico sin precedentes en la historia económica reciente y solo similar al ocasionado en periodos bélicos. Se han implantado toda una serie de medidas dirigidas a intentar salvaguardar el tejido empresarial, mantener los puestos de trabajo y asegurar las rentas de, sobre todo, los más desprotegidos a fin de paliar el impacto social de la crisis. Lo efectivo de todas estas medidas suponen una pista irrefutable de cuál debe ser el camino a seguir. Tan importante como reactivar la economía es recuperar el proyecto de Estado del Bienestar porque, cuando toda esta crisis pase, solo un modelo de desarrollo que mejore la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía generará un ciclo de crecimiento económico sostenible en el tiempo”.