Jornada "UGT EN LA MEMORIA. DE LA REPÚBLICA A LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO"

UGT MÁLAGA CONMEMORA EL 86 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA.

EL SINDICATO CELEBRÓ LAS JORNADAS "UGT EN LA MEMORIA. DE LA REPÚBLICA A LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO".

21/04/2017 |

En conmemoración de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, la Unión General de Trabajadores de Málaga celebró las Jornadas "UGT EN LA MEMORIA. DE LA REPÚBLICA A LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO" en las que se analizó el papel del Sindicato en la provincia durante dicho período, así como el proceso de recuperación de la Memoria Histórica que se está desarrollando en la actualidad.

En el acto, que contó con la inauguración del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, intervinieron Manuel Morales (Catedrático de Historia Contemporánea), Miguel Ángel Melero (Subdirector Gral. de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía) y José Sánchez Gallardo (Presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga).

En dicho sentido, la Secretaria General de UGT Málaga señaló: "La República no era, no es, todavía, para los que seguimos creyendo en ella, sólo una forma de Gobierno, un sistema de organización del Estado. La República representaba el sueño de un país más justo, donde la riqueza se distribuyera equitativamente, donde los hijos y las hijas de los obreros no estuvieran condenados a repetir el destino de sus padres, donde existiera educación, y un sistema sanitario, y atención a los mayores en su vejez… Donde los trabajadores y trabajadoras tuvieran derechos…Un país que no estuviera dominado por unos pocos, por una oligarquía que siendo siempre la misma, se repartía el pastel. Donde existiera libertad y donde el derecho a una vida digna no fuera una quimera. Eso representaba en 1931 para el conjunto de la clase trabajadora, de la clase obrera, la República. La esperanza de un país mejor. Y eso sigue, 86 años después, representando todavía para nosotros y nosotras. La posibilidad de construir una sociedad basada en la justicia, en la igualdad y en la equidad.  De ahí nuestro compromiso, este acto, y el recuerdo de este día."

Al finalizar la jornada, desde el Sindicato se realizó un homenaje y una ofrenda floral a aquellos/as que dieron su vida por la libertad y la democracia en nuestro país en la pirámide conmemorativa del cementerio de San Rafael de Málaga.