Jornadas de discapacidad 11 de junio 2018

UGT ANDALUCIA CELEBRA JUNTO CON UGT MÁLAGA, UNA JORNADA DE DEBATE: "DISCAPACIDAD SOBREVENIDA. RETOS LABORALES Y PERSONALES".

La Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT-A, junto con la Secretaria de UGT Málaga, ha celebrado hoy día 11 de junio una jornada de debate, sobre la discapacidad sobrevenida, centrándonos en los retos laborales y personales de las personas que se encuentran en esta situación.

31/05/2018 |

La Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT-A, junto con la Secretaria de UGT Málaga,  ha celebrado hoy  día 11 de junio una  jornada de debate, sobre la discapacidad sobrevenida, centrándonos en los retos laborales y personales de las personas que se encuentran en esta situación.

En dicho seminario,  se ha  debatido sobre las circunstancias que se encuentra una persona que debido a un accidente o a una enfermedad sufre una discapacidad repentina e imprevista, y el proceso de asimilación que debe experimentar, haciéndose especial hincapié en el tema laboral.

Para ello, se ha  contado con la colaboración de Fandace, y la Asociación Española contra el Cáncer, a fin de que den su punto de vista en cuanto al cambio de vida que experimentan y a las dificultades que se encuentran al intentar volver al mercado laboral, así como los servicios que les prestan en sus respectivas asociaciones.

Otro de los temas centrales, son los recursos socioeconómicos que las personas con este tipo de discapacidad pueden acceder dependiendo de la situación laboral en la que se encuentren. En esta mesa se ha contado con Manuel Prieto Garcia Director Provincial del INSS en Málaga, que ha hablado sobre las pensiones contributivas.

Por último, se habló  desde el punto de vista de la mutua, el tratamiento dado a una discapacidad sobrevenida derivada de un accidente de trabajo o una enfermedad de trabajo y la posterior reincorporación al puesto de trabajo.

Estas jornadas se encuadran dentro del Programa 'Aproxima: Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad', subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Dirección General de Personas con Discapacidad, y el sindicato tiene como objetivo "ofrecer todos los recursos y soluciones posibles ante situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo y ayudándoles en el acceso y permanencia en el empleo".

Y es que según los últimos datos de abril de 2018 del los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, sobre el número de personas con discapacidad de la provincia de Málaga, se desprenden los siguientes datos:

• Número total de habitantes en la provincia de Málaga:  1.629.000 habitantes
  • El número total de personas con discapacidad en Andalucía es de 601.868 personas
  • Número total de personas con discapacidad en Málaga es 124.455 personas  (7,64% de la población total malagueña)
  •  Y el 20,68% del total de personas con Discapacidad en Andalucía, son de la provincia de Málaga.
  • Del total de personas con discapacidad en Málaga,  59.592 son hombres (47,88%) y  64.863 mujeres (52,12%).
  • Según tipo de discapacidad en Málaga:
  • Físicos: 58.789 (47,24%)
  • Mixta: 35.573 (28,58%)
  • Psíquica: 20.191 (16,22%)
  • Sensoriales: 9.904 (7,96%)

• Durante el mes de mayo de 2018, el total de contratos realizados en nuestra provincia ha sido de 1.156 contratos a personas con discapacidad, de los que 632 se han realizado a hombres y 524  a mujeres, de los que tan solo 93 contratos se han realizado de carácter indefinido y 1.063 son temporales.
  • Pero no hay que olvidar que más del 73% de los contratos realizados a personas con discapacidad, se producen en el ámbito del empleo protegido y solo algo más del 26% en la empresa ordinaria en Andalucía.
  • Si tenemos en cuenta las personas con discapacidad que demandan empleo y que están inscritas en el Servicio Andaluz de empleo en la provincia de Málaga, hay un total de 4.782 personas, muy lejos este número de los contratos realizados, teniendo mucho que avanzar al respecto.
  • De este total de personas que demandan empleo, el grupo más numeroso es el grupo de edad de 45 años o más, con estudios secundarios, ya que son un total de 2.026 personas, representando el 42.37% del total de personas demandan inscritas en el SAE. Y de éstas, 864 son hombres y 1.162 son mujeres.

Hay que añadir que no hay datos concretos sobre discapacidad sobrevenida, sino que se engloba en el total de personas con discapacidad.

Ante estos datos, vemos que hay mucho que hacer, y desde UGT concretamente se está trabajando activamente para mejorar la situación de los miles de trabajadores con discapacidad, tanto sobrevenida o no, que necesita que mejoren sus condiciones tanto de acceso al mercado de trabajo, como a la permanencia en el mismo.

Y por ello, apostamos por programas como el Aproxima, que tiene el objetivo general de prestar esta ayuda a las personas con discapacidad, que  lo demanden, así como la puesta en marcha de estas Jornadas. Pretendiendo con las mismas que nos sirvan a todos de reflexión y debate, además de sacar unas conclusiones y pautas que sean de utilidad para aquellas personas,  que por un motivo o por otro ven como su forma de vida se ve modificada a causa de una discapacidad sobrevenida.

Ante estos datos, vemos que hay mucho que hacer, y desde UGT concretamente se está trabajando activamente para mejorar la situación de los miles de trabajadores.