LA PANDEMIA MARCARÁ LA CELEBRACIÓN DE ESTE 8 DE MARZO

LA PANDEMIA MARCARÁ LA CELEBRACIÓN DE ESTE 8 DE MARZO

PERO LA REIVINDICACIÓN SINDICAL POR LA IGUALDAD SEGUIRÁ, CON EL RESPETO A LAS NORMAS SANITARIAS.

05/03/2021 |

Imagen noticia

La Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales Mª Adela Zafra Utrera ha manifestado que el próximo día 8 de marzo  “no se trata solo de una reivindicación de las mujeres sino de hombres y mujeres, del conjunto de la sociedad. La pandemia ha evidenciado aún más si cabe las discriminaciones que soportan las mujeres y que UGT Málaga denuncia a diario”.

“Tenemos que hacer visible las reivindicaciones para exigir al Gobierno, a los poderes públicos, a los empresarios que se impliquen por la igualdad y pasen de las palabras a los hechos y exigir:

  • Al Gobierno más recursos y modificaciones legislativas para lograr la plena igualdad
  • A los empresarios que asuman con valentía los cambios legislativos que se han producido para cumplir en las empresas el principio de Igual salario por trabajo de igual valor. Y que se sienten a negociar porque estamos hablando de negociación colectiva.
  • Y frenar a los involucionistas, que actúan como trileros de la palabra, para regresar al pasado.

“La igualdad es imprescindible para que las empresas en Málaga sean competitivas. Un modelo de competitividad basado en la calidad de los productos y los servicios no es posible sin igualdad real entre mujeres y hombres en los centros de trabajo”.

“Como todos los años, vamos a buscar confluencias y sumar. El sindicato aboga abiertamente por buscar confluencias con otros sindicatos, organizaciones, plataformas y movimientos porque confluir con otros en una reivindicación esencial, como la igualdad de las mujeres, hace más fuerte la reivindicación y su éxito”.

Mª Adela ha manifestado que “el 8 de marzo, como el Primero de Mayo, surge del movimiento obrero, que es también internacionalista, pacifista y feminista y todo el mundo tiene un sitio en esta lucha.

Motivos para seguir reivindicando la igualdad:

-El trabajo de la mujer es poco o nada valorado y, sin embargo, han tenido que hacer frente, con empleos precarios y salarios muy bajos, a esta crisis sanitaria. En esta situación han estado las mujeres a las que hemos aplaudido todos los días desde marzo por jugarse la vida por pocos euros y mucha inestabilidad laboral. Son las trabajadoras de los denominados servicios esenciales, las trabajadoras de la limpieza, de los servicios sociosanitarios -todos desde auxiliares, enfermeras, médicas, profesionales de residencias de ancianos hasta conductoras de ambulancia, limpiadoras, etc.-las trabajadoras del comercio de alimentación, de ayuda a domicilio y servicio doméstico.

-Las mujeres de este país han tenido que asumir las tareas de cuidados de familiares dependientes, menores, personas mayores y personas con discapacidad. No hay políticas públicas para resolver este problema que injustamente recae mayoritariamente sobre las mujeres.

-La violencia de género se agravó durante la crisis sanitaria, y la pobreza se ha incrementado notablemente, haciendo nuevamente a las mujeres más vulnerables.

-Persisten importantes desigualdades estructurales que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo. Las tasas de actividad, ocupación, paro, retribuciones y asunción de responsabilidades familiares representan brechas de género muy importantes. La feminización del trabajo a tiempo parcial, del trabajo de cuidados, la segregación ocupacional y la mayor precariedad en el empleo de las mujeres, continúa siendo una realidad.

-Es necesario derogar las reformas laborales y lograr un incremento sustancial del empleo de las mujeres y que sea un empleo de calidad, eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino, así como la segregación ocupacional, las dificultades en la promoción profesional y el acceso a puestos de responsabilidad, las desigualdades salariales y las deficiencias de equidad en la asunción y el reparto de la atención de las responsabilidades familiares.

La Secretaria de Igualdad y Políticas para terminar indicó los datos de la discriminación:

Los datos del paro del mes de febrero según el SEPE, también ponen de manifiesto que el incremento es muy superior en las mujeres, las mujeres en paro son 117.779, 2.354 mujeres más que el mes anterior y representan casi 59% del total de los parados/as de la provincia.

En la provincia de Málaga durante el 2020 de los 549.939 contratos realizados 222.140 fueron a mujeres (40%), y de estos el 48.67% fueron a tiempo parcial, casi 24 puntos más que en los hombres, y tan solo el 2% fueron indefinidos.

Los trabajadores que continúan por ERTES en Málaga según los últimos datos son 41.516. El número de trabajadores afectados se incrementa en 6.962. con respecto a enero. Por género 19.347 son hombres y 21.658 mujeres.

La comparativa de los datos de la Encuesta de Población Activa muestra el empeoramiento de las condiciones laborales de las mujeres y el incremento de la desigualdad.

En el 4º Tr. del 2020 la población masculina ha bajado en 21.900 desempleados (con un total 60.700) en comparación con el trimestre anterior, y la población femenina solo ha bajado en 2.800 (95.600).

En la Provincia de Málaga según datos del 4º Tr. de 2020 publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía la tasa a tiempo parcial establece que el 32.12% son mujeres 8.93% son hombres, 23 puntos más que los hombres.

la brecha de ocupación a jornada completa se sitúa en 39% puntos más con relación a los hombres (330.000) mientas que el número de mujeres está en 201.000, en cuanto a la jornada parcial la diferencia es de 57.900 más ocupadas, los hombres 31.600 y las malagueñas ocupadas a tiempo parcial son 89.500.

La tasa de paro es 10 puntos mayor que la de los hombres situándose en el 24,76% la de la mujer.

La tasa de actividad de las mujeres es del 53,33, 8 puntos por debajo de la tasa masculina.

En cuanto a los salarios según datos de la Agencia Tributaria las percepciones salariales de las malagueñas fueron un 21.55% menores que las de los malagueños (15.183 mujeres, (19.354 hombres), una diferencia anual de 4.171.

Los datos publicados por este organismo establecen que el 51.19% de las asalariadas en la provincia de Málaga, percibieron un Salario Medio Anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional   14 puntos más que en caso de los hombres. Por otro lado, si nos fijamos en los tramos más alto de salario, el 85% de los que percibieron salarios mayores a 10 veces el SMI fueron hombres, estando las mujeres infrarrepresentadas suponiendo solo el 15%.

En cuanto a los datos de conciliación el 81,26% de las personas que piden excedencia por cuidado de hijos y familiares son mujeres, y el 93,97% mujeres que reducen su jornada de trabajo para cuidar a hijos o familiares. Según datos del Instituto de la Mujer.

8 DE MARZO ¿POR QUÉ NO IGUALES?

 

¡¡¡TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO!!!