La Solución: subir los salarios, contener los precios y más igualdad

La secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, y su homólogo en CCOO han llamado hoy a una gran movilización el próximo 1 de mayo bajo el lema: "subir salarios, contener precios y más igualdad". La manifestación, saldrá de la Alameda de Colón a las 11.00 horas.

27/04/2022 |

La secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, y su homólogo en CCOO han llamado hoy a una gran movilización el próximo 1 de mayo bajo el lema: “subir salarios, contener precios y más igualdad”. La manifestación, saldrá de la Alameda de Colón a las 11.00 horas.

En dicho sentido, la secretaria general Soledad Ruiz señaló “los avances logrados en el ámbito social y del empleo, se vieron truncados con la llegada de la pandemia y ahora con la guerra de Ucrania, todo ello ha provocado una alta inflación, encarecimiento de la energía y de la cesta de la compra.

Ruiz continuó: “el impacto de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de asegurar una recuperación inclusivaque, a nivel europeo, requiere abordar cuestiones de equidad y cohesión: como la preparación y la resiliencia de los sistemas nacionales de salud y protección social, la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria, los cuidados de larga duración y los sistemas de atención a la infancia y al cambio demográfico”.

Estamos retomando nuestras reivindicaciones de antes de producirse la crisis sanitaria, en la pandemia aparcamos nuestras reivindicaciones en lograr acuerdos que paliasen la situación de trabajadores ante los cierres de sus empresas. Una vez más arrimamos el hombro para conseguir 16 acuerdos con el gobierno de España y el de la Junta de Andalucía, los ERTES, el Teletrabajo, la ley Riders, el IMV… En Andalucía firmamos dos acuerdos con las ayudas directas a autónomos y pymes para el mantenimiento del empleo y el complemento de los ERTES (210 €). Y más recientemente Acuerdos de Pensiones, Salario Mínimo y la Reforma Laboral.

Gracias a la reforma laboral acordada, los contratos indefinidos, en la provincia de Málaga 14.582 un 9% más en estos tres primeros meses, cuando en el 2021 en las mismas fechas había solo 7.849 indefinidos”.

Asimismo -continúo la secretaria general de UGT Málaga- en estos momentos estamos discutiendo sobre el AENC, basándonos en la nueva normativa laboral, recuperamos el convenio del sector frente al de empresa. El IPC se ha disparado de manera dramática, eso hace más difícil el acuerdo porque no vamos a firmar ningún acuerdo que no mantenga ni mejore el poder adquisitivo de los trabajadores/as. Subir los salarios no va en contra de la creación de empleo. Tenemos la inflación actual más alta desde 1985, un 9,8%.

Recordar que el FMI advierte contra las políticas de bajadas masivas de impuestos que llevarían a reducir el gasto social y recortar las necesarias inversiones por falta de suficientes ingresos. Es el momento de abordar la reforma tributaria y de sentar las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Ruiz indicó: “que la subida de SMI empuja hacia arriba la economía. En 2023 tiene que alcanzar el 60% del salario medio de nuestro país, tal como recomienda Europa. Hace solo 6 años el SMI era de 655 euros, sin el trabajo sindical este aumento no habría sido posible. Por otro lado, la subida de los salarios contribuye al consumo interno. Solo el 16% de los convenios tienen cláusula de revisión salarial. Subir los salarios es la prioridad del sindicato para el 2022, para seguir avanzando”

Por otro lado, “que todos los convenios colectivos contemplen cláusulas de igualdad y avancen en materia de igualdad de trato y oportunidades y de no discriminación y, elaborando los planes de igualdad en las empresas, para ello es necesario que la legislación favorezca la incorporación de estos valores en los convenios colectivos, con el objetivo de garantizar unas relaciones laborales más igualitarias”.

La ecretaria General señaló que “con motivo del “Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo” que se celebra mañana, desde UGT Málaga, exigimos, un plan de choque para combatir las altas tasas de siniestralidad, reforma de la Ley de PRL donde se incluya la figura del delegado/ de prevención sectorial con objeto de cubrir la representación específica en materia de seguridad y salud de los trabajadores de micro empresas y de aquellas empresas en las que no existe representación sindical de los trabajadores, incremento de recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actualmente desbordada”

Por todo ello, ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía en general para que salgan a la calle este 1 de mayo,con el fin de seguir exigiendo medidas que mejoren la situación de la clase trabajadora frente a la nueva recesión ocasionada por la guerra de Ucrania.