Marcha contra la decisión de la Junta de Andalucía de incrementar los domingos y festivos de apertura en comercio

En defensa del modelo de comercio mediterráneo, que mantenga los centros urbanos y los pueblos vivos y apueste por un consumo responsable, empleo de calidad, que permita conciliar la vida familiar y laboral, y dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadoras y trabajadores.

15/12/2021 |

Alberto Jimenez, delegado sindical de grandes almacenes de UGT FeSMC Málaga, ha señalado "como veis los trabajadoras y trabajadoras de comercio y de grandes almacenes de Málaga otra vez estamos en las calles, en contra de la apertura salvaje de domingos y festivos impuesta por el presidente de la Junta de Andalucia y del Alcalde de Málaga. Mientras que en Europa se regulan los horarios comerciales para que sus trabajadores y trabajadoras puedan conciliar, el presidente de la Junta de Andalucia y el Alcalde de Málaga, lo regulan para lo contrario.

Ahora que estamos en diciembre ya podemos hacer un balance de los puestos de trabajo que se han creado en el sector, y como se puede comprobar son escasos por no decir nulos, entonces que no digan que es para crear empleo cuando lo único que está haciendo es que el trabajo que tenemos sea más precario y de mala calidad, sin tener conciliación y con horarios irregulares, ¿para qué? para unas ventas nefastas en esos días"

El delegado sindical insistió "esta medida NO ha creado empleo, los consumidores NO la necesitan, los trabajadores/as, NO la queremos. Y además destruye empleo de calidad.

¿12 horas diarias 6 días a la semana no son suficientes?

En vez de conquistar derechos se nos quitan, precarizando condiciones laborales, y por eso estamos aquí.

Recordamos que en 2019 había autorizado 10 domingos y festivos de apertura en Andalucía, pasando a ser 12 en 2020 y 14 en 2021. Y que en 2022 serán 16 domingos y festivos de apertura autorizado".

Jimenez añadió "los sindicatos de clase no lo vamos a permitir, el señor Juanma Moreno hace caso omiso de nuestras reivindicaciones y el Alcalde de Málaga incumple su palabra sistemáticamente y no se reúne con los agentes sociales como nos dijo que iba hacer"