NO ES TIEMPO DE CASTIGAR A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, ES MOMENTO DE CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS

NO ES TIEMPO DE CASTIGAR A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, ES MOMENTO DE CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS

En el 1 de mayo día Internacional de los Trabajadores, la secretaria general de UGT Málaga Soledad Ruiz Seguin, ha manifestado que: "después de un año tan doloroso, donde hemos perdido tantas vidas, tan duro en la forma en que han tenido que trabajar todos los servicios públicos y esenciales a pleno rendimiento, cuidando que nuestra salud y nuestro bienestar estuvieran garantizado, hemos comprobado que en este país lo IMPRESCINDIBLE que son algunas profesiones

01/05/2021 |

Imagen noticia

En el 1 de mayo día Internacional de los Trabajadores, la secretaria general de UGT Málaga Soledad Ruiz Seguin, ha manifestado que: "después de un año tan doloroso, donde hemos perdido tantas vidas, tan duro en la forma en que han tenido que trabajar todos los servicios públicos y esenciales a pleno rendimiento, cuidando que nuestra salud y nuestro bienestar estuvieran garantizado, hemos comprobado que en este país lo IMPRESCINDIBLE que son algunas profesiones para mantener el bienestar de todas las personas. Hoy es un día festivo por volvernos a reencontrar, pero también un día de luto, recordando a los que ya no nos volverán a acompañar nunca más".

Por ello, desde UGT queremos en esta jornada dar la máxima relevancia e importancia que tiene en nuestras vidas el mundo del trabajo".

Soledad Ruiz indicó:"queremos hacer un reconocimiento explícito a aquellas personas que han estado al frente salvando vidas, cuidando mayores, garantizando la producción, distribución y suministros de alimentos, efectuando servicios de limpieza y mantenimiento, contribuyendo a la seguridad de las personas, nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado nuestra movilidad al trabajo o nuestras comunicaciones en el teletrabajo, han estado informándonos, y un largo etc.".

La pandemia no sólo nos ha traído contagios y muertes, sino ansiedad, tensión y sobre todo algo mucho más grave que permanecerá en nuestra sociedad durante mucho tiempo. LA DESIGUALDAD. Ese es nuestro mayor enemigo.

           Lo que pone en jaque a las democracias no son las luchas partidistas, ni siquiera las pandemias. ES LA DESIGUALDAD que es provocada por las políticas que llevan a cabo los gobiernos neoliberales y de la derecha que agranda las distancias entre las clases sociales. Apoyan a una elite que evidentemente se beneficia de los resultados siempre buenos y también hemos visto como ganan dinero en las peores circunstancias".

            Soledad Ruiz destacó: "durante la anterior crisis la ciudadanía de este país aportó con sus impuestos el coste del rescate a la banca más de 65 mil millones (15 entidades) que han dado por perdido su devolución (en países de la UE han devuelto). Se gastaron la hucha de las pensiones que garantizaban la sostenibilidad".

Hemos demostrado una vez más el nivel de responsabilidad de nuestras organizaciones sindicales, ayudando a mantener el empleo y el tejido productivo, cuyo máximo exponente han sido los distintos acuerdos sobre los ERTE, pero también con los acuerdos con la Junta de Andalucía para complementar las ayudas y para destinar ayudas extraordinarias a las empresas con el fin de mantener el empleo y el tejido productivo.

            Hemos llegado acuerdos en materia social para el desarrollo de ayudas extraordinarias para aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad, 136.000 hogares en Andalucía tienen todos sus miembros en paro. El 13% en Málaga".

            Ahora toca desplegar nuestra actividad en las mesas de negociación en los convenios colectivos, en los planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas, en la movilización permanente para defender contundentemente los derechos laborales y los puestos de trabajo".

La Secretaria General reiteró: "ahora no vamos a tolerar que se aproveche este momento para:

  • cambiar de criterios en el diseño de las infraestructuras sanitarias, favoreciendo la implantación de empresas privadas en detrimento de los servicios que da la salud publica.
  • Para dejar empresas textiles como la de Alozaina que la Junta de Andalucía ha dejado en la estacada cuando ha resultado estratégica durante el desabastecimiento de mascarillas y equipamiento de protección individual en los momentos iniciales de la pandemia.
  • Que se juegue con el sufrimiento de los interinos de la administración.
    • NOSOTROS NO engañamos para ganar dinero a costa de la estabilidad de sus puestos de trabajo. Trabajamos para dar garantías jurídicas.
  • no admitiremos que se utilice esta pandemia para descolgarse de los convenios, como el de la construcción.
    • Para modificar las condiciones sustanciales, ampliación de horarios y calendarios.   
  • No vamos a admitir el desmantelamiento de correos.
  • se cierren empresas que pueden tener viabilidad y mantener el empleo,
  • que se utilice las subcontratas para mermar el personal propio como estamos viendo en nuestra provincia en el sector de telecomunicación.

            ES EL MOMENTO DE LAS REFORMAS, en materia de contratación laboral que acabe de una vez con la TEMPORALIDAD y PRECARIEDAD PERMANENTE que afecta de forma especial a las mujeres (57% de las mujeres asalariadas cobran menos del SMI) y a las personas más jóvenes, que les dificulta además realizar un proyecto de vida independiente. Y supone inalcanzable el derecho a la vivienda.

            ESTAMOS REIVINDICANDO LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA LABORAL Y LA REFORMA DE PENSIONES del gobierno del partido PP en 2013.

  • Porque a este paso de precariedad y temporalidad pasaran los 70 años para obtener los años mínimos de cotización.
  • Queremos un incremento de las pensiones mínimas y una recuperación del poder adquisitivo.

Porque el sistema es viable QUEREMOS SALARIOS Y PENSIONES DIGNAS, que se acerque a lo establecido por la UE.

            AHORA TOCA RECUPERAR LA PROTECCIÓN SOCIAL de la gente trabajadora:

  • Mejora en la protección por desempleo
  • La RMISA debe convertirse en una herramienta esencial para resolver la necesidad de las personas sin ingresos, vinculándola a medidas de inserción.
  • Queremos recuperar las políticas activas de empleo, la formación tan necesaria en estos momentos de transformación digital y reconstrucción económica.
  • Queremos un rediseño de la financiación y gestión de la Dependencia.

Por último, la Secretaria General Soledad Ruiz, puntualizó: "hay muchas reformas pendientes y tenemos mucho trabajo por hacer, con la confianza que hemos demostrado nuestro nivel de responsabilidad y compromiso con la sociedad en que vivimos. Renovaremos nuestras convicciones y energías porque lo que hemos conseguido durante el siglo 20 y en lo que llevamos del 21 ha sido gracias al esfuerzo, al sacrificio personal y familiar de las personas que militamos en organizaciones sindicales que representamos UGT.