Paro agosto 2019

El número de parados sube en Málaga en agosto en 1.391 personas, un 1.04% más que el mes anterior.

Sube el paro, cae la contratación y baja la afiliación a la Seguridad Social con 2.427 trabajadores afiliados/as menos.

03/09/2019 |

El paro registrado en el mes de agosto en la provincia de Málaga se situó en 135.658 trabajadores 1.391 más  que el mes anterior,  lo que supone un aumento del 1,04%. El  Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres García  asimismo indicó que,  Málaga es la segunda provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

El paro se ha reducido en este mes en tan solo dos sectores: el colectivo sin empleo anterior con una disminución de 423 (-3%)  parados/as (14.958); agricultura con 190 (-0,14%) desempleados/as menos (3.922).  Y la mayor subida del paro se ha producido en el sector de servicios que ha sido la más alta con 957 desempleados/as más en este mes (95.003); seguido de la construcción con 889 parados/as más (15.151); e  industria con un incremento de  158 desempleados/as (3.922).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de agosto se han registrado un total de 56.461 nuevos contratos, 24.367 contratos menosque los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue acaparando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 94% de la contratación total fueron temporales (53.186). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 3.275, lo que supone casi un  5,80 % del total, y siendo la diferencia mensual de 1.795 contratos indefinidos menos en un mes (-54,81%).

Por otro lado, el Secretario  de Empleo y Formación  de UGT Málaga, Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres más del  60% (81.372), el paro masculino se encuentra con 54.286 parados (40,43%).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es del 7,17%, encontrándose este colectivo con un total de 9.621 jóvenes en el paro.

Villodres  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 58.446 personas,  lo que supone casi 43% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 70.884 (52%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 14.776   personas,  y  supone  el 11% del total de los parados/as de la provincia, se ha reducido en un 2% en relación con el mes anterior

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  46 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de agosto ha sido de 645.551 altas,  ha sufrido una pérdida de 2.427 (0.37%) afiliaciones con respecto al mes de julio.

Ante estos datos, el Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres valoró negativamente los datos: "Un año más el mes de  Agosto  vuelve a demostrar la debilidad del empleo, muy dependiente de la estacionalidad. Agosto  ha vuelto a dejar evidencias de que nuestro mercado laboral es débil y precario. Un mercado de trabajo  sostenido por la temporalidad y donde el fraude en la contratación vine siendo muy habitual, y que no permite el crecimiento y las garantías   de las condiciones sociales de una gran parte de la clase trabajadora de nuestro país.

"El mes de Agosto de forma cíclica repite como uno de los dos meses junto con Enero   donde se destruye mayor número de empleos, un aumento del paro por razones de estacionalidad. Un gran número de trabajadores y trabajadoras a los que se rescinde el contrato en este mes deberían tener contratos indefinidos y no deberían de aumentar las listas del paro de este mes, un ejemplo muy significativo se viene dando en el sector educativo donde se utilizan muchos contratos temporales que se rescinden en estas fecha de baja actividad en lugar de mantener contratos indefinidos o fijos discontinuos como determina la ley por la naturaleza del puesto de trabajo".

El sindicalista continuó: "Mientras tanto   nuestra clase política sigue inmersa en sus problemas internos y no son capaces de poner en marcha un gobierno que se ponga a trabajar por resolver los problemas reales de los trabajadores y trabajadoras. Un gobierno que tenga valentía para hacer políticas que cambien un modelo productivo tan dependiente de la estacionalidad y donde la temporalidad en los contratos de trabajo viene siendo el denominador común".

"Un gobierno que proteja de forma clara a los trabajadores de aquellos empresarios que vulneran cada día los derechos de sus empleados, que introduzcan mecanismos reales que acaben con el abuso laboral dotando a  la inspección de trabajo de los recursos necesarios para hacer que se cumpla la ley en materia laboral".

Villodres finalizó: Es el momento político para  adoptar medidas importantes que refuercen  un débil mercado de trabajo, que acabe con  la precariedad laboral y ofrezcan a la clase trabajadora de este país un futuro digno".

"Desde UGT seguimos reivindicando   que el empleo en nuestro país sea representativo de nuestra  sociedad, que no siga habiendo parte de la población  que no tiene posibilidades de futuro porque el mercado laboral es inaccesible o simplemente porque el empleo al que pueden acceder es de una precariedad inasumible".