Paro enero 2018

El número de parados sube en Málaga en enero en 2.209 personas, un 1,48% más que el mes anterior. Y la afiliación ha sufrido una bajada de 6.410 afiliados y afiliadas menos.

En este mes el paro ha sido superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior donde el paro subió en 1.135.

02/02/2018 |

Málaga cerró enero con 159.782 desempleados/as, 2.209 más  que el mes anterior,  un  1,40%. Asimismo Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando el 19% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la mayor subida del paro se ha producido en el sector servicios que sigue recogiendo la mayoría de los parados  y paradas de la provincia representando el 72%, con 3.273 parados/as más  (un total de 115.723);   agricultura con 166 personas más en el desempleo (3.750), e  industria con 63 desempleados/as más (7.761).La bajada  del paro se ha producido en el colectivo sin empleo anterior con 849 desempleados/as menos (16.438),  y en construcción se ha reducido en 444 parados/as (16.110).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de enero se han registrado un totalde 62.731 nuevos contratos, 4.426 contratos más que los realizados el mes anterior La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en el  94% de la contratación total (57.822 contratos temporales). La contratación indefinida con  4.909 contratos en total (7.83%).

Por otro lado del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres 57,85% del total de parados, con un total de 92.429 desempleadas,  2.299 paradas menos en este mes. Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 9%, encontrándose este colectivo con un total de 12.073 jóvenes en el paro.

Los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 67.001, lo que supone el 42%del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 76.059 (48%).

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 18.297  personas,  y  supone  casi el 11,45% del total de los parados/as de la provincia.Frente a la discriminación sufrida por este colectivo de trabajadores, UGT Andalucía aboga por dignificar la situación laboral de los trabajadores inmigrantes, apostar por la contratación en origen, combatir los discursos xenófobos y racistas  y crear políticas activas de empleo adecuadas a la población inmigrante

Según los datos de la EPA del último trimestre de 2017 hay en la provincia de Málaga 96.100 hogares con todos sus miembros en paro. Otro dato preocupante es  que  77.210 desempleados/as malagueños/as han agotado sus prestaciones por desempleo es decir 49 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 573.377 altas,  ha sufrido una bajada de 6.410 (1.11%)  afiliaciones con respecto a diciembre.

Por todo ello, desde UGT:

En términos generales, analizados los datos de enero,  valoramos muy negativamente el incremento del paro y el auge de la precariedad laboral. Nuestro Sindicato ha dado un paso adelante en su compromiso con los trabajadores andaluces y ha presentado un Plan de Empleo con una batería de 210 medidas para luchar contra los principales problemas estructurales del mercado laboral andaluz.

Apostamos por un profundo cambio de nuestro modelo productivo, de forma que a partir de la industria, la innovación y la modernización de nuestros sectores más tradicionales fortalezcamos la economía andaluza y mejoremos la calidad del empleo generado en nuestra Comunidad Autónoma.

No lograremos convertirnos en una economía social y moderna mientras que sigamos registrando los actuales baremos de desigualdad laboral. Hay que erradicar la discriminación laboral a la que, diariamente, tienen que hacer frente, por ejemplo, nuestras trabajadoras y nuestros jóvenes.

Andalucía tiene que hacer un importante esfuerzo por dotarse de un eficaz sistema de formación y cualificación que mejore la empleabilidad y las condiciones de trabajo del conjunto de sus trabajadores. En este mismo sentido, resulta imprescindible volver a poner en valor la Negociación Colectiva como forma esencial de regular las relaciones laborales y como único método válido para salvaguardar los derechos e intereses de la clase trabajadora andaluza.