Paro Septiembre 2017

El número de parados sube en Málaga en septiembre en 2.814 personas, un 1.92% más que el mes anterior.

Málaga es la segunda provincia de Andalucía con más parados/as y la sexta a nivel nacional

03/10/2017 |

Imagen noticia

El paro registrado en el mes de septiembre en la provincia de Málaga se situó en 149.135 trabajadores 2.814 menos  que el mes anterior,  lo que supone un aumento del 1.92%. La Secretaria de de Empleo y Formación de  UGT Málaga, Alicia Fernandez García,  asimismo indicó que Málaga es la segunda provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

El paro se hareducido en: construcción con 893 parados/as menos (7%), con una cifra total de 16.847 desempleados/as; agricultura con 308 desempleados/as menos (3.883); industria con una bajada de 68 desempleados/as (7.548), y  la subida del paro se ha producido en el sector servicios  con 3.732 desempleados/as más (103.154), y el  colectivo sin empleo anterior con 351 parados/as más (17.703).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de septiembre se han registrado un total de 67.415 nuevos contratos, 10.162 contratos menos que los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue subiendo y acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 94% de la contratación total fueron temporales (62.390). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 5.025, lo que supone casi un  6% del total.

Por otro lado, Alicia Fernandez,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con casi el  58% (85.888) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 22.641 paradas más en relación a los hombres (63.247).  Por otro lado  el porcentaje de parados/as menores de 25 años es de casi el 8%, encontrándose este colectivo con un total de 12.405 jóvenes en el paro.

La Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga Alicia Fernández, subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 68.549 personas,  lo que supone casi 46% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 73.759 (50%).

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.721, en este mes la población extranjera se encuentra con 500 desempleados/as más,  y supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  50 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de septiembre ha sido de 592.706 altas,  ha sufrido una pérdida de 6.046 (1.01%) afiliaciones con respecto al mes de agosto.

Ante estos datos, la secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, resaltó: “las cifras vuelven a confirmar lo que año tras año venimos denunciando; el empleo se recupera en verano para volver a caer en otoño.  Y lamentablemente no existe ninguna actuación de este Gobierno dirigida a construir otro modelo económico que no esté basado en la precariedad y la estacionalidad”.

“Fernandez continuó, son muchos meses escuchando discursos sobre la recuperación económica, sin embargo los datos de empleo confirman que no ha llegado a los trabajadores y trabajadoras malagueñas. Y es que el mercado de trabajo malagueño no solo sigue marcado por un modelo productivo basado mayoritariamente en el sector servicios,  donde la característica fundamental del empleo es la estacionalidad y la precariedad, lamentablemente la supuesta recuperación económica se traduce en la provincia de Málaga en que el poco empleo que se crea sigue empeorando en calidad: con mayor parcialidad, mas temporalidad y salarios más bajos”.

La Secretaria de Empleo y Formación por último concluyó que  “Las últimas reformas laborales solo han contribuido a que ese poco empleo que se crea sea de muy mala calidad, la mayor parte de las contrataciones son de menos de un mes y algo más del 40%  son a tiempo parcial. En los 8 primeros meses del año tan solo el  2% de los contratos realizados fueron indefinidos a tiempo completo,  todo esto junto a una importante devaluación de los salarios que no permiten, en muchas ocasiones, poder vivir con dignidad”.

Desde UGT seguimos reivindicando la necesidad de construir otro modelo productivo que no esté basado en la precariedad, en la explotación y el abuso, sino en el empleo de calidad con derechos y con salarios decentes.