Rueda de prensa Fesp Carcel Archidona

UGT-FeSP prisiones denuncia la conversión de la prisión de Archidona en un Centro de Internamiento de Extranjeros.

01/12/2017 |

momento de la rueda de prensa celebrada en el día de hoy.

El Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona y que todavía no está en funcionamiento, se convirtió el 20 de noviembre de 2017 en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional, donde el Estado ubicó a más de 500 inmigrantes. Según informó el Ministerio de Interior, la decisión fue tomada por siete jueces de siete salas diferentes de la región de Murcia, como una medida «excepcional y puntual».

Agua potable, pozo Fuente Fresno en termino de Archidona, agua no potable, se ha realizado la infraestructura de potabilización por osmosis, pero no está recepcionada por parte del Ayuntamiento de Archidona por falta de documentación.

Hay 2 pozos dentro de la cárcel, no potables.

Recogida de basura ha comenzado esta semana, ha estado sin recogerse durante una semana.

Desde el 20 al 23 sin asistencia médica. Del 23-27 un equipo de de 8-20h. El día 27 comenzaron a tener asistencia médica 24h. Los sanitarios han  solicitado otro equipo más.

Los equipos móviles de urgencias de Archidona-Trabuco, se han desplazado de urgencias:

Día 21-11-2017: 2 avisos con 1 traslado al hospital.

Día 22-11-2017: 1 aviso.

Día 23-11-2017: 2 avisos con 1 traslado al hospital.

El DCCU 1 de Antequera, se ha desplazado de urgencias en 6 ocasiones y se han realizado 3 traslados al hospital.

Durante estos avisos se han encontrado en varias ocasiones, más de un equipo a la vez.

Más que el número de avisos, lo más destacable es el tiempo de estancia de los equipos en la cárcel, más de una hora, llegando incluso a dos horas, inmovilizadas allí. El motivo, hay que esperar a que vengan efectivos para escoltar la ambulancia al hospital.

Desde UGT-prisiones denunciamos la conversión de la prisión de Archidona en un Centro de Internamiento de Extranjeros conculcando la normativa sobre este tipo de establecimientos, ya que el Real Decreto 162/2014 establece en su artículo 1 que los CIEs en ningún caso podrán consistir en centros penitenciarios y la cárcel Málaga 2 (construcción finalizada en 2013) fue creada formal y jurídicamente por Orden del Ministerio del Interior 247/2017, de 16 de marzo. La inauguración de la prisión de Archidona venía aliviar la alta tasa de hacinamiento  del establecimiento penitenciario de Alhaurín y del CIS Evaristo Martín Nieto de Málaga, centros que presentan un grave déficit de personal (en Alhaurín son necesarios 40 funcionarios/as y 15 en el CIS). Desde UGT-prisiones hemos denunciado el envejecimiento del colectivo de empleados públicos penitenciarios en la provincia de Málaga y el mal endémico de falta de recursos humanos en las prisiones malacitanas.

Aprovechamos la ocasión para solicitar la equiparación salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña, de la misma forma que se va a proceder a igualar las retribuciones de la Policía y Guardia Civil con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado autonómicas. Denunciamos desde nuestro sindicato el reparto del remanente de productividad de 1'1 millón de euros únicamente entre directores y subdirectores, menospreciando la Secretaría General de II.PP. el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los profesionales penitenciarios para el cumplimiento de los fines de la Institución.

Somos un colectivo que en el año 2017 hemos sufrido más de 220 agresiones y que reclamamos el reconocimiento de agente de la autoridad en una norma con rango de ley, debiendo el Ministerio del Interior asumir la defensa de la honorabilidad de su empleados públicos penitenciarios.

Antonio González.

Responsable Federal UGT-prisiones.