Soledad Ruiz, elegida nueva secretaria general de UGT Málaga con el 100% de votos emitidos en el congreso.

Este miércoles, 21 de abril, ha tenido lugar el 15º Congreso Provincial de UGT Málaga en el que se han renovado sus cargos y la estructura del sindicato, así como se ha aprobado el Programa de Acción que definirá las líneas de actuación para los próximos cuatro años. En dicho acto, Soledad Ruiz, hasta ahora secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, ha sido elegida con el 100% de los votos emitidos como nueva secretaria general de UGT Málaga.

22/04/2021 |

El congreso se ha celebrado en el Hotel Ilunion de Málaga, con la participación de  87 delegados y delegadas acreditados  de toda la provincia en representación de los afiliados y afiliadas con los que cuenta la organización, para dar así cumplimiento a la normativa interna de UGT en lo que a la composición del congreso se refiere y a la normativa de seguridad por la pandemia de la Covid-19.

La secretaria general de UGT Andalucía, presente en el acto, que ha intervenido tras la proclamación de los resultados, ha agradecido a Soledad Ruiz su trabajo en estos años en la Ejecutiva Regional y ha augurado que será una gran líder para Málaga. La líder regional de UGT ha hecho una mención especial al hasta ahora responsable de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, agradeciendo el gran gestión durante su mandato al frente del sindicato".

Soledad Ruiz, ha señalado "que se ha marcado como objetivo para UGT Málaga una acción sindical eficaz, pero también solidaria, comprometida e inteligente, que permita defender la igualdad y al mismo tiempo abrir espacios para poder ejercitar como personas el derecho a la diferencia en cualquiera de sus manifestaciones, ya sean profesionales, culturales, ideológicas, étnicas, religiosa o sexuales."

Carmen Castilla también ha querido hacer una mención a Cristina García, que hasta ahora también era la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía y ahora coge responsabilidades en UGT Málaga. Me alegra ver tantas mujeres en esta ejecutiva, estamos consiguiendo que UGT sea feminista".

Según la líder de UGT Andalucía, "este sindicato, en plena pandemia, el 50% de los que estaban liberados del sector sanitario, se incorporó a su plantilla para trabajar desde la otra línea, incluso uno de nuestros compañeros perdió la vida".

Carmen Castilla ha señalado que "esta provincia tiene una oportunidad de crecimiento tremenda, y apostar por otros sectores, no solo en el turismo, que da trabajo precario y temporal y con salarios bajos. Y todavía algunos se plantean por qué pedimos la subida del SMI. Y por qué queremos derogar las reformas laborales".

"Estoy convencida de que vamos a conseguir que esa reforma nociva para los actuales pensionistas y para los pensionistas del futuro, caiga. Gracias a la presión, no vamos a cesar, al igual que con la industria, no vamos a permitir que se sigan cerrando. Además, necesitamos reforzar lo público. Así como dignificar las condiciones de trabajo de las trabajadoras, en su mayoría mujeres, de ayuda a domicilio", ha incidido Castilla.

"Pronto será el día de la salud laboral, no nos podemos olvidar de esos trabajadores que pierden su vida en el trabajo, hay que cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

La nueva líder de UGT Málaga, de dilatada trayectoria sindical, ha señalado en su discurso que "inspirar y motivar a la acción sindical" y "compromiso y determinación" será el lema de esta dirección sindical. Ha incidido en que "el progreso social alcanzado por la acción sindical tiene rostro humano". Además, ha avanzado que  el sindicato "trabajará para relanzar la actividad económica y el empleo en nuestra Comunidad que favorecerán a segmentos de la sociedad que peor lo están pasado en estos momentos de crisis generalizada".

Soledad Ruíz Seguín, tiene presente los recientes acuerdos firmados con el Gobierno de la Junta de Andalucía que tiene como finalidad relanzar la actividad económica y el empleo en nuestra Comunidad que favorecerán a segmentos de la sociedad que peor lo están pasado en estos momentos de crisis generalizada. Y por eso en sus declaraciones recientes la futura Secretaria General ha destacado dichos pactos:

· Ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y de la actividad económica

· Complemento a los ERTES

· Prestación extraordinaria para situaciones de necesidad

· Plan de refuerzo de personal de la Junta de Andalucia de 1700 trababajadores/as.

No obstante, Soledad Ruíz Seguín considera que queda mucho trabajo por hacer la derogación de las reformas laborales y de pensiones del 2013 y el aumento del SMI no vendrá sin esfuerzo, sin movilización. De ahí que la próxima cita reivindicativa sea el PRIMERO DE MAYO.

La composición de la nueva Comisión Ejecutiva provincial es:

Secretaría General: Soledad Ruiz

Secretaría de Organización y Coordinación: Antonio Ignacio Vázquez