UGT consigue mejoras sustanciales para el convenio de limpieza de Málaga.

UGT consigue mejoras sustanciales para el convenio de limpieza de Málaga.

En la reunión de la mesa negociadora del convenio provincial de limpieza de Málaga, a expensas de trasladarlo en un acuerdo por escrito, tras 8 meses de reuniones, se ha alcanzado con la patronal del sector ASPEL un preacuerdo verbal, que se firmará el próximo día 11 de marzo, donde se han conseguido una serie de mejoras y la adecuación normativa a la reforma laboral.

22/02/2022 |

Imagen noticia

Entre ellos destaca una paga de 150 euros brutos, que corresponde a la subida del año 2021, que se abonará antes de junio a los trabajadores en proporción a las jornadas y los días trabajados efectivos.

También se ha acordado para el año 2022, una subida del 2,5 % y para el año 2023, una subida del 3 %. Se incrementa el abono de un festivo más para el año 2022, de tal forma que trabajen este año el 15 de agosto, se les abonará suplemento 20 euros recogidos en convenio. Para el año 2023, todos los empleados que trabajen el 15 y el 19 de agosto, se les abonará el suplemento citado.

UGT anexará en el acta final que, para el próximo convenio, los suplementos deberán de ser para todos los festivos trabajados y no renunciamos, mientras tanto, a vigilar que aquellos festivos no establecidos en el convenio, y que sean trabajados, sean compensados según establece nuestro marco jurídico.

Toda la plantilla tendrá derecho a un descanso de un día y medio semanal, y además se respetará el descanso de 12 horas, de una jornada, es decir 48h de descanso, ininterrumpido, situación de justicia por la carga de trabajo del colectivo.

Se acuerda a su vez 16 días de lactancia, para las mujeres que tengan hijos, ampliable en caso de parto múltiple, evitando la discrecionalidad que se daba. Además, el SMI será el anual en cada momento, como recoge la ley y se va recoger en la categoría de especialista de la limpieza de cristales, conforme recoge el convenio estatal.

A expensas de materializarse por escrito, entendemos que las principales reivindicaciones, ya expuestas en el mes de diciembre de 2021, están recogidas.  Finalmente, desde UGT entendemos que este preacuerdo debe ser sometido a los órganos internos del sindicato para su ratificación.