UGT Málaga, como integrante de la Plataforma Violencia Cero

UGT Málaga, como integrante de la Plataforma Violencia Cero, apoya al movimiento feminista, organizaciones de mujeres y otras asociaciones que se reúnen ante el IAM.

Las organizaciones reunidas acuerdan respuestas conjuntas ante el ataque a los proyectos de igualdad, prevención y atención a las víctimas de violencia de género y exclusión social.

14/01/2020 |

Imagen noticia

 

La secretaria de igualdad y políticas sociales de UGT Málaga, Mª Adela Zafra, ha participado esta mañana en la reunión previa con las diferentes asociaciones de mujeres.

Las organizaciones reunidas acuerdan respuestas conjuntas ante el ataque a los proyectos de igualdad, prevención y atención a las víctimas de violencia de género y exclusión social.

La Resolución de la orden del Instituto Andaluz de la Mujer para la realización de proyectos de igualdad, prevención y atención a las víctimas de violencia de género y exclusión social ha dejado fuera a más de 60 proyectos en la provincia de Málaga, a 241 en toda Andalucía. Esto significa que amplias zonas de Málaga y su provincia no van a poder desarrollar acciones que afectan de manera directa al bienestar, salud y protección de las mujeres.

Con este nuevo procedimiento el IAM viene a incumplir las resoluciones internacionales de la CEDAW, del Convenio de Estambul, la ley 3/2017 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el propio estatuto de autonomía andaluz y la Ley 9/2018, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Una de las graves consecuencias ocurridas es que el retraso de la resolución definitiva de 2019, que ha salido en los últimos días de diciembre, ha provocado que haya organizaciones que ya han ejecutado o empezado a ejecutar los distintos proyectos, muchos de ellos de continuidad, que además de que se venían desarrollando de manera habitual año tras año, realizaban servicios que son legalmente competencia de la administración pública.

Los acuerdos adoptados consensuados por las asociaciones reunidas de manera conjunta, a pesar de la imposición del IAM a recibirnos individualmente pretendiendo dividir al movimiento, serán manifestar el rechazo a la resolución, adoptar todas las medidas legales que haya a nuestro alcance, así como a emprender movilizaciones, al entender que esta resolución puede y debe ser revocada.