UGT Málaga se concentra contra la apertura comercial ilimitada

01/07/2021 |

Hoy uno de julio, Antonio Solano secretario general de FeSMC UGT Málaga, ha intervenido en el pleno del Ayuntamiento de Málaga para reivindicar que se tenga en consideración nuevamente convocar al Consejo Sectorial de Comercio de Málaga, órgano competente en el que se tienen que pronunciar todos los agentes de dicho sector en aras del interés comercial del municipio de Málaga y debatir su problemática. Paralelamente hemos participado en la concentración que ha tenido lugar en las puertas del Ayuntamiento de Málaga, junto con los integrantes de la plataforma en contra de la ampliación de la  Zona  de Gran Afluencia Turística (ZGAT)  a toda la ciudad.

Desde FeSMC UGT Málaga seguimos reivindicando que esta medida tomada unilateralmente y que en breve entrara en vigor, no mejorará la situación que vive el comercio en la ciudad. Esta no es la forma de reactivar el empleo;  las grandes superficies aplicarán la distribución irregular de las jornadas a sus trabajadores y trabajadoras en detrimento de su conciliación laboral y familiar, y para el pequeño comercio será un hándicap mas para subir las persianas diariamente y los abocara al cierre, con las consecuencias que esto tiene para los barrios de la ciudad.

El secretario general de FeSMC UGT Málaga, Antonio Solano, indicó “que en la actualidad se encuentra vigente la ZGAT hasta 2022, por lo que no procedería la modificación de forma inmediata, entendemos que el Ayuntamiento de Málaga no apoya a los autónomos y al comercio de cercanía de la ciudad, con la aplicación de esta  ZGAT propuesta, de forma unilateral. Las partes más beneficiadas de aplicarse esta nueva ZGAT  serán las grandes superficies existiendo agravio comparativo con el pequeño y mediano comercio. Y que NO supondrá un aumento del empleo. Que precarizará el empleo existente, con más temporalidad”

Por parte de FeSMC- UGT Málaga, no podemos avalar la propuesta de ampliación de la ZGAT y solicitamos que nos hagan llegar los informes técnicos a los que se acogen para validar esta nueva declaración de ZGAT en el municipio de Málaga. Y que se evalué el impacto medioambiental que supondría la aplicación de la nueva ZGAT a la ciudad.