Balance de situación del mercado de trabajo en España

El crecimiento económico no basta para reducirla LA PRECARIEDAD LABORAL DOMINA TODO Se necesita un cambio de políticas económicas y de empleo INFORME DE UGT – JUNIO 2017

23/06/2017 |

LOS 5 EJES DE LA PRECARIEDAD

·         Se crea empleo, pero muy precario.

·         Cae el desempleo, pero persiste el más estructural.

·         Los salarios pierden y los beneficios empresariales ganan.

·         La mujer empeora su situación relativa.

·         Ha aumentado la desigualdad y la pobreza.

DATOS DE LA PRECARIEDAD

Menos Renta

·         La renta media anual de los hogares en España es 3.300 euros inferior a la que tenían en 2009, un 11%. La renta media por persona ha caído 610 euros al año, un 5,4%.

·         La población en riesgo de pobreza o exclusión social es ya del 27,9%, 3,2 puntos más que en 2009.

·         Los ocupados en riesgo de pobreza o exclusión social también han aumentado, 3,1 puntos desde 2009, alcanzando el 16,8% de la población trabajadora.

·         En el caso de los trabajadores en situación de desempleo el incremento ha sido muy intenso: el 48,5% está en riego de pobreza y llega al 62,7% si se añade el riesgo de exclusión social. Son 17,2 y 21,8 puntos porcentuales más que en 2009.

·         El 20% de la población con mayor renta tiene 6,6 veces más que el 20% con menor renta, cuando en 2009 era 5,9 veces más.

Comparando los datos del primer trimestre de 2017 con los del primero de 2010 se observa que:

Menos Empleo

·         De 2010 a 2016 se realizaron en España 4,1 millones de despidos de contratos indefinidos, unos 650.000 de media al año

·         Siete años después, y tras tres años de crecimiento económico continuado, aún tenemos 214.600 ocupados menos.

Hay más paro estructural, y con menor protección:

·         Aunque ya hay menos desempleados totales (4,25 millones de personas, frente a 4,61 millones entonces), la tasa de paro sigue siendo muy elevada, del 18,75%, la segunda más alta de la UE, tras Grecia.

·         Hay 2,3 millones de personas que llevan buscando empleo más de un año (524.200 más que hace siete años), lo que supone 54 de cada 100 parados. De ellos, 1,7 millones lleva dos años o más en paro, un millón más que en 2010.

·         El 45% de los desempleados registrados en los servicios públicos de empleo no cobra ninguna prestación por desempleo: la tasa de cobertura ha caído 26 puntos.

El empleo es más precario:

·         Los asalariados con contrato indefinido se han reducido en 345.800. La tasa de temporalidad ha aumentado hasta el 25,8%.

·         Ha aumentado el empleo a tiempo parcial (431.500 ocupados más), pero a costa del de jornada completa (637.100 menos).

·         El empleo a tiempo parcial es de carácter involuntario: casi 6 de cada 10 empleados a tiempo parcial se ven obligados a aceptar esta situación.

·         De cada 100 contratos que se firman, solo 5 son indefinidos a tiempo completo.

·         Los contratos cada vez duran menos: una cuarta parte de los contratos temporales que se registran tienen una duración inferior a 7 días.

·         El empleo indefinido es también cada vez más precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que ya supone el 10% del total de contratación indefinida.

Han caído los salarios, y han aumentado las desigualdades y la pobreza:

·         Los asalariados han perdido 5,4 puntos de poder adquisitivo de media desde 2009.

·         La pérdida salarial ha sido mucho mayor para quienes menos ganan: el 10% de los asalariados que menos ingresa ha perdido un 20% de poder de compra.

·         El reparto de la renta es más desigual: desde 2008 los asalariados han perdido 33.679 millones de euros, mientras las rentas empresariales y de la propiedad han crecido en 7.850 millones.

·         El porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social ha crecido en 3,2 puntos desde 2009: ya es el 27,9% de la población.