Campaña Aceituna 2017

Campaña Aceituna 2017

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de Ugt Jaén, en este año 2017 la campaña de aceituna ha tenido un descenso de 30% respecto a la campaña anterior del 2016 en la cosecha.

30/10/2017 |

Imagen noticia
Esta disminución de cosecha repercutirá directamente en la contratación de la mujer en el campo, por lo que seguimos denunciando que aún hay discriminación, puesto que la mujer tiene que ir acompañada de un hombre para la contratación. Esto supone el problema de falta de ingresos en la unidad familiar y falta de las 35 peonadas para poder acceder al subsidio o renta agraria. Puesto que no hay posibilidad de acceder al trabajo durante el resto del año. Además se está comprobando que es uno de los factores de despoblación en la provincia de Jaén.
 
Ponemos a disposición de todas aquellas trabajadores que sufren esta discriminación los Servicios Jurídicos de Fica Ugt Jaén. Con la mecanización que está existiendo en el campo creemos que ya no puede absorber tantos trabajadores como había años anteriores y creemos que es necesario un plan de industrialización y reconversión en el sector agrario. Iniciamos una campaña de Prevencion de Riesgos Laborales en los distintos sectores que organiza Fica Ugt Jaen:
 
Así mismo solicitamos la eliminación del requisito de presentación de jornadas tanto en el Subsidio Agrario (REASS) como en Renta Agraria, al ser la campaña agrícola más reducida. A raíz de dicha situación, hacemos petición de los fondos extraordinarios del AEPSA para que se sumen al
ya existente.
 
Así mismo, solicitar que, de forma extraordinaria, se permita que los trabajos y jornales de los programasde obras municipales y provincial computen para acceder al Subsidio y la Renta Agraria.
 
Respecto a la subida salarial de este año en el campo ha sido de un 1,4% y del Convenio del Aceite 0,75%. Como novedad en este año, son los trabajos nocturnos en el campo, que en el Convenio Colectivo de nuestra provincia de Jaén en el Artículo 15 especifica, que las horas que se realicen entre las 10 de la nochey las 6 de la mañana, tendrán una retribución especifica incrementada en un 45% sobre el salario ordinario