Carmen Castilla inaugura las nuevas oficinas de Atención Al Afiliado/a en Ubeda

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía junto a Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén, ha inaugurado las nuevas dependencias de Atención al Afiliado y Afiliada en la Sede que UGT tiene en la ciudad de Ubeda, en este acto han estado presentes los restantes miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, miembros de las distintas Federaciones en Jaén.

21/03/2017 |

En declaraciones a los medios de comunicación presentes durante la inauguración de la oficina de Atención al afiliado/a en la Casa del Pueblo que el sindicato posee en el citado municipio lo ha calificado como "día importante", especialmente en momentos en los que "hace tanta falta dar información".

En este sentido apunta que "este centro en principio estaba destinado para la formación de los trabajadores y trabajadoras tanto empleados/as como desempleados/as", ha lamentado que "parece ser que hablar de formación hoy en día en el ámbito de Andalucía está demonizado".

"Hay alguna gente, algunos poderes, por no decir nombres concretos, a los que no les interesa que exista formación ni para las personas que están empleadas, con una formación continua, ni para las desempleadas que forman el grueso del paro estructural que tiene nuestra tierra, ya que por desgracia estamos en el punto más alto del paro en España y con una precarización fruto de las dos reformas laborales".

Además, ha defendido el papel de los sindicatos cuando "al parecer los grandes poderes fácticos quieren cuestionar su labor. Nosotros estamos más vivos que nunca", ha subrayado y ha puesto como ejemplo el trabajo de UGT en la provincia de Jaén, donde es "la primera fuerza sindical sin discusión ninguna en todos los sectores" y "referencia para la clase trabajadora".

Castila, por otro lado, se ha referido a las movilizaciones previstas el próximo jueves día 23, en el marco de la campaña iniciada el año pasado para exigir "la recuperación de salarios y empleo dignos y dejar la precarización, sin embargo, esa petición choca con el inmovilismo del Gobierno y con la cerrazón de la patronal para que la recuperación que tanto se cacarea llegue a las familias y a la clase trabajadora".

Al hilo y tras aludir al aumento del PIB en un tres por ciento en 2016 y las previsiones al alza también para este año, ha demandado subidas salariales en una banda del 1,8 al tres por ciento. "Parece que los trabajadores no tenemos derecho a esa subida cuando ellos mismos están teniendo márgenes de beneficios que son lo suficientemente importantes como para plantearse esa subida", ha declarado no sin apuntar que un alto porcentaje de trabajadores en España cobra menos de 700 euros al mes.

La secretaria general ha añadido otro dato que hay que tener en cuenta, "el incremento del índice de precios al consumo (IPC), con una inflación del tres por ciento el pasado febrero. De este modo, si a pesar de ese crecimiento y beneficio empresarial, no hay subida salarial y el consumo está mucho más elevado, las familias y la clase trabajadora se empobrecen aún más".

Junto a ello, ha mostrado su preocupación por las pensiones, "otro motivo para salir a la calle el día 23, ya que con la reforma de 2013 aumentan en una variable constante del 0,25 por ciento independientemente del IPC, lo que lleva a pensionistas pobres, que no pueden hacer frente a los gastos cotidianos. Y, para más inri, probablemente muchos de los/as parados/as de larga duración que no tiene ningún tipo de prestación, porque la han agotado (el 36% de éstos), viven gracias a sus mayores".