CARMEN CASTILLA OFRECE TODA LA FUERZA DE UGT-A CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES DEL CAMPO

Junto a Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén, y Antonio Marcos, Secretario General FITAG UGT Jáen, han ofrecido los servicios jurídicos y apoyo sindical a las mujeres que se están viendo relegadas por la mecanización en las labores agrícolas, especialmente en la recogida de la aceituna.

20/12/2016 |

Castilla ha anunciado que UGT-A está trabajando con la Junta en poner en marcha el primer Plan de Igualdad en Andalucía en el sector Agroalimentario y Pesquero, un proyecto que ha exigido tenga el presupuesto suficiente para ser eficaz.

La Secretaria Generalde UGT-A ha defendido las acciones organizadas por la plataforma "No más cortes de luz", que componen otra veintena de organizaciones, como el apagón previsto para mañana miércoles. Carmen Castilla considera insuficiente el actual bono social y señala como líneas rojas en este ámbito el que antes de cortar la luz a cualquier familia se compruebe que el problema no es de pobreza energética, que las eléctricas facturen según los ingresos de las familias con menos recursos y que, de forma generalizada se baje el IVA energético al 4%, ya que se trata de un bien esencial, según marcan las leyes.

El Secretario General de UGT Jaén, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que el sindicato apoya las reivindicaciones de la "marea del cucharón", encabezada por los trabajadores de las cocinas del Neveral. Manuel Salazar también ha anunciado que, debido a la mecanización de la recogida de la aceituna cada vez es más difícil alcanzar las 35 peonadas para conseguir las ayudas a los temporeros, por lo que se va a solicitar una reducción de esas condiciones.

Carmen Castilla ha valorado las recientes movilizaciones como un éxito, las más importantes desde 2012, y van a ayudar a posicionar a los sindicatos de cara a las negociaciones con el gobierno sobre el nuevo diálogo social con varios objetivos: derogación de las dos reformas laborales y de la ley mordaza, aumento del Salario Mínimo Interprofesional (como mínimo a 800 euros en 2017), medidas contra la pobreza energética, medidas de salud laboral y contra la brecha salarial, entre otras cuestiones. Castilla ha aseverado que ya es hora de cambiar las políticas de recortes por otras que supongan inversión y reparto de la riqueza.