Concentración Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Hoy día 6 de Octubre con motivo de la 10ª edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente los Sindicatos UGT y CCOO de Jaén se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno. E

06/10/2017 |

Este año nuevamente las acciones a nivel global se centrarán en exigir salarios dignos para todos los trabajadores y trabajadoras, trabajos seguros, igualitarios, más estables y en condiciones de calidad. Es prioritario poner fin a la codicia del capital que impera en las reglas de la economía las condiciones del mundo del trabajo, lejos de mejorar, han empeorado de forma escandalosa.

Debemos denunciar la precarización en las relaciones laborales, tanto en el plano internacional como en el nacional, también las consecuencias que trae consigo, en cuanto al aumento de la siniestralidad laboral, la renuncia a derechos básicos como la formación en el puesto de trabajo o la misma conciliación de la vida personal y profesional.

Entre las formas de trabajo “atípico” que están contando con mayor reconocimiento entre los ámbitos empresariales están las empresas multiservicios/servicios auxiliares/serviciosn integrales –que podemos aglutinar como EMS-, además de otras fórmulas que provienen de la economía, mal llamada, “colaborativa”. Amenazan a los trabajadores y trabajadorascon modelos de empleos precarios y sin derechos.

En nuestro país, a pesar de que la economía crece a buen ritmo desde principios de 2014, este desarrollo no se ha traducido en mayor bienestar para los trabajadores y las trabajadoras y sus familias.

Las fuertes presiones debidas a intereses económicos y políticos para devaluar el derecho laboral, lejos de paralizar nuestra acción sindical, han de provocar nuestras iniciativas.

Porque el trabajo decente debe ser un elemento central en las políticas gubernamentalessi se quiere construir una economía sostenible que anteponga a las personas por delante de la codicia del capital.