DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO “LA DISCRIMINACIÓN NOS DAÑA A TODOS Y A TODAS”

DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO "LA DISCRIMINACIÓN NOS DAÑA A TODOS Y A TODAS"

Este 28 de abril, en el marco de la convocatoria que cada año hace la Confederación Sindical Internacional, desde UGT de Jaén con el lema: La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad detodas las personas trabajadoras, manifestamos la necesidad de proteger a la clase trabajadora a través dela dignificación de su trabajo.

28/04/2017 |

En el ámbito laboral, la precariedad ha servido en primera instancia para discriminar y reducir derechos a mujeres, migrantes, jóvenes, personas con discapacidad y en general, a las personas más vulnerables,

imponiéndoles unas condiciones de inserción, permanencia y salida del mundo laboral más desfavorables.

Pero esta realidad se ha terminado extendiendo al resto de personas trabajadoras, suponiendo con ello la implantación de la precariedad generalizada, en términos fundamentalmente de temporalidad e

intensificación del trabajo, lo que supone:

1.- Aumento de la siniestralidad laboral desde la aprobación de la Reforma Laboral de 2012.

2.- Aumento de las desigualdades, también en términos de salud laboral.

3.- Ocultamiento flagrante de las enfermedades laborales.

4.- Incremento muy preocupante de los casos de acoso laboral, con las personas con discapacidad como

principales protagonistas de estas situaciones.

5.- Aumento de las situaciones de explotación, y de la economía sumergida en la población Inmigrante.

Ø Derogar las normas que han impedido que todos los colectivos tengan el mismo grado de

protección de su salud, en particular las reformas laborales que han extendido la precariedad,

instalado el miedo a perder el empleo, individualizado las relaciones laborales, debilitado la

negociación colectiva y dificultado el ejercicio efectivo de derechos y profundizado en la

desigualdad.

Ø Revertir la reforma del marco jurídico de las Mutuas que supuso un recorte en los derechos de

trabajadoras y trabajadores.

Ø Intensificar las políticas activas en materia de prevención dotando con los suficientes medios

económicos y humanos a los organismos técnicos.

Ø Reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en

las empresas y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida.

Ø En el marco de la empresa, es preciso que se recuperen las inversiones en prevención y la

centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales.

Ø Acabar con la infradeclaración de Enfermedades Profesionales.

Ø El establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial, ya que en Jaén existen una gran cantidad de empresas con menos de 6 trabajadores que no tienen derecho aelegir un delegado de personal, por lo que se les debe asegurar el ejercicio al derecho a la salud y ala protección de estas personas trabajadoras en los mismos términos que en el resto de lasempresas.

Como cada 28 de Abril, también recordamos a las personas trabajadoras que fallecieron o perdieron laalud mientras se ganaban la vida, así como aquéllas que contrajeron una enfermedad a causa del mismo, con el compromiso de luchar durante el resto del año para acabar con la precariedad, la desigualdad y lasinjustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral.