Firma del Convenio de Hostelería de la Provincia de Jaén 2017-2019

Hoy 20 de junio de 2017, las organizaciones sindicales de UGT y CCOO y las Patronales de Hostelería, formada por la Asociación de empresarios de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (ASOSTEL) y la Asociación de Alojamientos de Jaén, hemos procedido a la firma del CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE JAÉN, que afecta a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

20/06/2017 |

Se trata de un convenio vencido cuya última negociación se dio en el año 2008, sin actualización salarial y por tanto cada año más obsoleto. Finalmente en abril de 2016 con la intervención del Delegado de Empleo, se constituyó una Mesa de trabajo con un calendario de reuniones, donde paulatinamente se fueron finando las bases del convenio de hostelería que hoy se ha suscrito.

El esfuerzo y unidad de acción de UGT y CCOO ha servido para actualizar, mantener y conseguir algunas cuestiones que consideramos fundamentales como: las cláusulas generales de aplicación, tiempo de trabajo, contratación, formación, licencias, reducciones de jornada y excedencias y materia salarial.

Desde UGT  hacemos una valoración positiva de la firma de este Convenio. Se demuestra que la negociación colectiva es la herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para tener unas condiciones de trabajo dignas, empleo estable y de calidad, reconocimiento de la profesionalidad, consolidar derechos, igualdad, y sobre todo la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mermados en estos últimos años, consiguiendo más de un 10% entre todos los conceptos.